Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Explosión en la ciudad de Kiev

Explosión en la ciudad de KievEp

Reino Unido

Reino Unido ayudará a Ucrania a «castigar las atrocidades» de los rusos en la guerra

Londres anuncia que se unirá a una alianza internacional dedicada a investigar los crímenes de guerra en Ucrania y enjuiciar a sus autores a través de un tribunal híbrido

A punto de cumplirse un año desde la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno de Zelenski ha fundado un nuevo grupo junto a sus aliados internacionales. Se trata de una alianza dedicada a responsabilizar a Moscú de sus crímenes de guerra en suelo ucraniano. Según anunció James Cleverly, ministro de Exteriores británico, Reino Unido, que ya se ha unido al grupo, tendrá un papel clave dentro del mismo.
Al igual que los demás países invitados por Ucrania a la alianza, Reino Unido ayudará a decidir la mejor manera de castigar a Moscú por «las atrocidades» cometidas por sus soldados durante la guerra. Asimismo, los socios de la alianza sopesarán cómo asegurar que Rusia «se responsabiliza de su criminalidad» en Ucrania.
«La invasión de Rusia a Ucrania es una violación escandalosa del orden internacional y de sus reglas. Las atrocidades que hemos presenciado en Ucrania son diabólicas: miles de soldados y civiles asesinados, y millones más desplazados, obligados a huir para salvar sus vidas en las circunstancias más horribles», recordó James Cleverly a la vez que anunciaba la existencia del grupo.
«Las atrocidades no deben quedar impunes. Por eso Reino Unido ha aceptado la invitación de Ucrania para unirse a esta coalición. Así, aportaremos nuestra experiencia legal para explorar opciones que garanticen que los líderes de Rusia rindan cuentas por sus acciones».

Determinación excepcional

Una investigación de este calibre sobre los crímenes de guerra podrá apoyar a los mecanismos judiciales que ya están establecidos. Estos incluyen la Corte Penal Internacional, y el proceso legal interno de Ucrania. En paralelo, ambos procesos pueden ayudar a garantizar que todos los delitos se investiguen a fondo, y que sus autores rindan cuentas.
Victoria Prentis, fiscal general del Estado, reiteró el compromiso de los británicos con Ucrania, y afirmó que esta nueva iniciativa es muy necesaria: «La invasión no provocada de Rusia a Ucrania es una barbaridad. Reino Unido está con Ucrania, y nos comprometemos a ayudarlos a garantizar la justicia para un catálogo de crímenes de guerra cada vez mayor».
«Esta determinación de Ucrania de enjuiciar aún en pleno conflicto es extraordinaria. Al proporcionar fondos y experiencia legal a los fiscales nacionales y al sistema judicial ucraniano, Reino Unido los ayudará a investigar las atrocidades cometidas en su territorio y, cuando corresponda, a iniciar procesos judiciales rápidos en los tribunales ucranianos», agregó Prentis.

Otros esfuerzos británicos

En marzo de 2022, con Boris Johnson al mando, Londres ya lideró esfuerzos para procesar la situación en Ucrania desde la Corte Penal Internacional (CP), que ahora cuenta con el apoyo de otros 42 países. También proporcionó un millón de libras para que esta aumentara su capacidad de recopilación de pruebas, y brindase mayor apoyo psicosocial a los testigos y sobrevivientes.
De cara al futuro, en marzo de 2023, el Reino Unido y los Países Bajos copatrocinarán una reunión internacional de Ministros de Justicia en Londres, para fomentar un apoyo más práctico a la labor de la CPI.
Por otra parte, Reino Unido fundó el Grupo Asesor de Crímenes Atroces (ACA) junto a la Unión Europea y Estados Unidos, para apoyar directamente a las Unidades de Crímenes de Guerra de la Oficina del Fiscal General de Ucrania en sus investigaciones.
Comentarios
tracking