Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Funeral Leópolis

Funeral en Leópolis por dos soldados ucranianos caídos en combateAFP

332 días de guerra en Ucrania

Polonia se indigna con Alemania por su negativa a enviar tanques Leopard a Ucrania: «Es inaceptable»

Polonia impulsará una coalición de países dispuestos a entregar sus tanques más modernos a Ucrania

No sólo Ucrania está indignada con Alemania por su negativa a proporcionar tanques Leopard al Ejército ucraniano. Polonia ha estallado de ira contra el gobierno alemán por dilatar de forma indefinida la decisión y dejar a entender que, seguramente, su respuesta será negativa.
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki afirmó en una entrevista concedida a la agencia polaca de noticias PAP (Polska Agencja Prasowa) que «la actitud de Alemania es inaceptable».
Morawiecki insistió en que, si Alemania sigue negándose a cooperar, Polonia impulsará una nueva coalición de países «listos para donar algunos de sus modernos equipos, sobre todo tanques modernos, a Ucrania para su lucha» sin coordinarse con Alemania.
«No observaremos pasivamente cómo Ucrania se desangra hasta morir. El pueblo ucraniano está luchando por nuestra libertad. Enviar los Leopard a Ucrania es una cuestión de razón de Estado polaca y Europa», defendió.
Subrayó que «no permitiremos que Rusia capture Kiev y luego incendie Europa. La decisión de apoyar al Ejército ucraniano está justificada tanto moral como políticamente. Espero que los alemanes entiendan esto más pronto que tarde».

El enemigo está en el Este y estamos perdiendo el tiempo en discusiones que no conducen a nada buenoMateusz MorawieckiPrimer ministro de Polonia

Recordó que «ha pasado casi un año desde el comienzo de la guerra. Personas inocentes mueren todos los días. Bombas rusas causan estragos en ciudades ucranianas. Objetivos civiles son atacados y mujeres y niños resultan asesinados».
«La evidencia de los crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso se puede ver en la televisión, en Youtube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y empezar a actuar?», se preguntó.
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki

El primer ministro polaco Mateusz MorawieckiAFP

Afirmó que «el enemigo está en el Este y estamos perdiendo el tiempo en discusiones que no conducen a nada bueno». «¿Los alemanes quieren mantener almacenados los tanques hasta que Rusia venza a Ucrania y llame a la puerta de Berlín?».
Las duras declaraciones de Morawiecki se producen días después de la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que finalizó con el acuerdo de un fuerte envío de armamento a Ucrania, pero sin los ansiados tanques Leopard.
Al ser armamento fabricado en Alemania, el permiso de Berlín es indispensable para su exportación.
El nerviosismo en Kiev es máximo. Se sabe que el Kremlin se prepara para lanzar una gran ofensiva en primavera, tal vez antes, y el Ejército ucraniano no está preparado para hacerle frente.
El mismo director de la CIA, William Burns, se trasladó a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarse la información recopilada por la inteligencia estadounidense sobre los nuevos planes rusos de invasión.
Comentarios
tracking