Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

331 días de guerra en Ucrania

El gobierno ucraniano, decepcionado con Alemania por la negativa a enviar los tanques Leopard

Las repúblicas bálticas elevan el tono y exigen a Alemania que levante su veto a la exportación de los Leopard «de inmediato»

Satisfacción parcial y decepción absoluta con Alemania. El estado de ánimo de la cúpula política de Ucrania navega en estos momentos entre las aguas de la esperanza por un nuevo impulso a sus contraofensivas con el amplio paquete de armamento aprobado por sus aliados y el temor a que en un futuro a medio plazo se enfríe el apoyo internacional a su causa.
La reunión el viernes del Grupo de Contacto para Ucrania a dejado un sabor agridulce al gobierno ucraniano.
Por un lado, se ve con satisfacción la confirmación de que Reino Unido enviará tanques Challenger a su Ejército, por el momento unas pocas unidades, pero es un primer paso que abre el camino hacia futuras entregas.
Además, se ha abierto la puerta a la entrega de los ansiados cazas F-16, helicópteros y misiles, además de sistemas de defensa antiaérea y nuevas armas anticarro.
Por otro lado, la cerrazón de Alemania a la hora de autorizar que Polonia y otros países cedan sus tanques Leopard de fabricación alemana se ha recibido con absoluta decepción.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, reconoció en una entrevista concedida a la CNN que la indecisión de Alemania ha causado frustración y decepción en el ejecutivo ucraniano.
Reconoció que se esperaba que, tras el paso adelante dado por el Reino Unido con sus Challenger, se esperaba que Alemania hiciera lo mismo con sus Leopard.
Pese a todo, el viceministro Melnyk reconoció que confía en que Alemania recapacite. De hecho, la presión sobre el canciller alemán Olaf Scholz es máxima para que finalmente ceda y levante el veto a la exportación de los Leopard a Alemania.
Los ministros de Exteriores de las tres repúblicas bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, emitieron un mensaje conjunto en el que piden a Alemania «que proporcione tanques Leopard a Ucrania de inmediato».
Polonia, por su parte, abrió la puerta a exportar sus Leopard al Ejército ucraniano sin respetar el veto alemán ni esperar la autorización de Scholz.
De hecho, el Ejército polaco ya ha empezado a entrenar a las tripulaciones ucranianas en los tanques Leopard 2 que Polonia planea entregar a Kiev.
Zelenski, asimismo, insistió en la necesidad de que sus tropas necesitan «tanques modernos» para poder seguir resistiendo al empuje ruso.
Comentarios
tracking