Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participa de una reunión con gobernadores

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da SilvaEFE

Brasil

Lula acusa a Bolsonaro de cometer «genocidio» y de «crimen premeditado» con los yanomami

El Gobierno ordenó la apertura de una investigación por un posible delito de «genocidio» contra los yanomami, según anunció el ministro de Justicia, Flávio Dino

las primeras semanas del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva se han convertido en una montaña rusa de acontecimientos y acusaciones contra su antecesor.
El presidente de Brasil acometió una purga en el Ejército tras los asaltos de los seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del Estado y arremetió contra el hombre que se resiste a aceptar que su triunfo en las urnas fue limpio.
Lula no ha perdido ocasión para sacudir a un Bolsonaro acosado por la justicia y virtualmente refugiado en Orlando. Su última embestida ha sido para exprimir un tema muy rentable: el de los indígenas.
El tres veces presidente calificó la situación de los yanomamis de «genocidio» y «crimen premeditado», y señaló, sin nombrarlo expresamente, a Bolsonaro.
«Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño», escribió en su cuenta de Twitter.
El Gobierno ordenó la apertura de una investigación por un posible delito de «genocidio» contra dicha etnia, según anunció en la víspera el ministro de Justicia, Flávio Dino.
«Hay fuertes indicios de un delito de genocidio y será investigado por la Policía Federal», indicó Dino, quien acompañó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) a Roraima.
Un grupo de diputados del PT también ha presentado una denuncia al Ministerio Público Federal contra Bolsonaro por un presunto delito de «genocidio» contra los yanomamis.

El Gobierno ha declarado «emergencia sanitaria» de «ámbito nacional» en territorio Yanomami, el más extenso de Brasil

El Gobierno ha declarado «emergencia sanitaria» de «ámbito nacional» en territorio Yanomami, el más extenso de Brasil, con cerca de 10 millones de hectáreas y denunciado la desidia y «ausencia de asistencia» .
Asimismo, anunció que acelerará los trámites para contratar más médicos que atiendan de manera «permanente» a los yanomamis, así como a otros pueblos originarios del país.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas estima que «al menos 570» menores yanomamis murieron en los últimos años «por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre».

El Ministerio de los Pueblos Indígenas, observa Efe, calculó que «al menos 570» menores yanomamis murieron en los últimos años «por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre».
99 yanomamis de entre 1 y 4 años de edad murieron solo en 2022 como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas vinculadas al «avance de la minería ilegal en la región», que contamina los ríos y destruye la selva.
Sin responder directamente a Lula, el líder ultraderechista tachó las acusaciones del nuevo Gobierno de «farsa de la izquierda», en un mensaje publicado en sus redes sociales que acompañó con una serie de medidas que adoptó tomó durante su mandato para preservar la salud de los indígenas.
Comentarios
tracking