Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Zelenski G7

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

333 días de guerra en Ucrania

Zelenski busca acabar con la corrupción en Ucrania como paso previo al ingreso en la OTAN

El gobierno ucraniano destituyó recientemente a un viceministro por aceptar sobornos

El gobierno ucraniano quiere atajar el problema de la corrupción y allanar, de esa manera, su camino al ingreso en la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió combatir hasta las últimas consecuencias los casos de corrupción y anunció una serie de decisiones a corto plazo destinadas a erradicarla.
«No se va a volver a lo que se hacía en el pasado, a la forma en que vivían varias personas cercanas a las instituciones del Estado o quienes se pasaban la vida persiguiendo una silla», señaló Zelenski en un discurso este domingo.
La tarea será complicada. La corrupción está muy enraizada en la administración pública de Ucrania después de décadas de funcionar como un Estado oligárquico en el que unas pocas personas amasaron grandes desde las mismas instituciones.
Recientemente, el gobierno ucraniano destituyó a uno de sus viceministros tras las conclusiones de una investigación por el cobro de sobornos.
Según la agencia Reuters, el viceministro destituido sería Vasyl Lozinskiy, viceministro de desarrollo regional, detenido tras aceptar un soborno.
También está en el punto de mira el mediático ministro de Defensa Oleksiy Reznikov, acusado de inflar los precios de alimentos para los militares.
Sin embargo, Reznikov ha defendido su inocencia y aceptó someterse a la investigación de un comité parlamentario como prueba de su limpieza.
Zelesnki, que ganó las elecciones de 2019 con un programa electoral centrado en la lucha contra la corrupción, trata de desmantelar el sistema político postsoviético, sustentado, al igual que el Estado ruso, en estructuras oligárquicas.
Ucrania, apunta Reuters, tiene una larga historia de corrupción sin límites. La corrupción estaría en la base de la inestabilidad política experimentada por Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética y de su incapacidad para desprenderse pacíficamente de las ataduras de Moscú.
Según el organismo Transparency International, en 2021 Ucrania quedó en el puesto 122 de 180 de países menos corruptos, a poca distancia de Rusia.
Comentarios
tracking