Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El recién elegido presidente actual de Bulgaria, Rumen Radev (C)

El presidente de Bulgaria, Rumen RadevEFE

Bulgaria celebrará sus quintas elecciones en menos de dos años

Las diferencias entre los dos partidos búlgaros principales han derivado en bloqueos en el país que podrían afectar a su entrada en el espacio Schengen y a la introducción del euro

El tercer y último intento de formar Gobierno y poner así fin al prolongado bloqueo político de Bulgaria ha fracasado este lunes.
La tentativa se frustró cuando el Partido Socialista devolvió el mandato para buscar una mayoría parlamentaria y abocó al país a las quintas elecciones en dos años.
Bulgaria se encuentra en una situación de inestabilidad política desde las protestas de 2020 causadas por los escándalos de corrupción del ex primer ministro, Boiko Borisov, líder de GERB.
El país balcánico –el socio más pobre de la Unión Europea– ha sido gobernado de forma interina por tecnócratas durante gran parte de los últimos dos años en ausencia de una coalición estable.
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha comenzado a consultar con la Comisión Central Electoral la fecha de los próximos comicios, que se celebrarán en primavera.
La líder socialista, Kornelia Ninova, lamentó la falta de voluntad de los demás partidos para buscar una coalición.
Radev deberá disolver en los próximos días el Parlamento de 240 escaños y fijar la fecha de los comicios.
Las diferencias entre Ucrania y los socialistas, herederos del antiguo partido único comunista que rechazan el envío de armamento a Kiev, han sido un elemento central en el fracaso de las negociaciones.
Aunque GERB y Continuamos el Cambio sí comparten la idea de apoyar a Ucrania, las diferencias entre ellos respecto a las reformas anticorrupción también hicieron imposible un pacto.
Las líneas rojas y los vetos mutuos entre los principales partidos han bloqueado el país.
Este bloqueo podría afectar a sus aspiraciones a una futura entrada en el espacio Schengen, la introducción del euro y el aprovechamiento de las ayudas europeas de los fondos post-covid.
Comentarios
tracking