Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Cartel de la presidencia checa en la sede del Consejo de la Unión Europea

Cartel de la presidencia checa en la sede del Consejo de la Unión EuropeaConsejo Europeo

La UE admite a Croacia en el espacio Schengen y deja fuera a Rumanía y Bulgaria

Austria y Países Bajos vetaron el ingreso de Rumanía y Bulgaria en contra del criterio de la Comisión Europea

El espacio de libre circulación de personas y mercancías se expande dentro de la Unión Europea, aunque no al ritmo al que a muchos les gustaría.
El Consejo Europeo acordó admitir dentro del espacio Schengen a Croacia y levantar los controles de personas en las fronteras terrestres y marítimas con el país balcánico a partir del 1 de enero de 2023.
En cuanto a los controles en las fronteras aéreas interiores, éstas se levantarán unos meses más tarde, a partir del 26 de marzo.
Sin embargo, el Consejo Europeo rechazó el ingreso de Rumanía y Bulgaria a pesar de que la Comisión Europea emitió un informe favorable al ingreso de ambos países que, al igual que Croacia, cumplían todos los criterios necesarios.
La decisión ha sido recibida con frustración en los gobiernos rumano y búlgaro. Tanto Rumanía como Bulgaria ingresaron en la Unión Europea seis años antes que Croacia, que lo hizo en 2013.
El rechazo al ingreso de Rumanía y Bulgaria se produjo debido a la negativa de Austria y Países Bajos a aceptar a ambos países en el espacio Schengen.
El argumento esgrimido es que los dos países son demasiado permisivos con la inmigración ilegal. Para desbloquear el ingreso rumano y búlgaro a Schengen es necesaria la unanimidad del Consejo Europeo, unanimidad que en este momento no se da.
El ministro del Interior de la República Checa, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, expresó su alegría por el ingreso de Croacia y su decepción por el rechazo a Rumanía y Bulgaria, aunque anunció que el Consejo seguirá trabajando para que puedan ingresar «en un futuro cercano».
El espacio Schengen se creó en el año 1985 como área sin controles fronterizos internos. Inicialmente lo formaban Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Rumanía y Bulgaria no son los únicos países de la Unión Europea que no forman parte del espacio Schengen. Chipre e Irlanda tampoco forman parte del espacio libre de fronteras debido a sus circunstancias particulares.
En el caso de Chipre, su ingreso en Schengen es imposible debido a que la mitad de la isla permanece bajo ocupación del Ejército turco.
En cuanto a Irlanda, las complicadas relaciones entre la República de Irlanda y el territorio de Irlanda del Norte –perteneciente al Reino Unido– llevó al gobierno irlandés a rechazar integrarse en Schengen.
Comentarios
tracking