Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Casa Blanca, Washington DC.

La Casa Blanca, Washington DCPool/ABACA

Estados Unidos

Este es el top 10 del Partido Republicano para intentar recuperar la Casa Blanca en 2024

El Partido Republicano no ve a Trump como su candidato principal y menos tras ser señalado como el culpable de los mediocres resultados obtenidos en las elecciones legislativas del noviembre pasado

Con el inicio del 2023, la carrera presidencial republicana cada vez va tomando más fuerza. Por ahora, el único precandidato a la nominación del Partido Republicano es el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha comenzado su campaña en Carolina del Sur en su intento de regresar a la Casa Blanca.
El Partido Republicano no ve a Trump como su candidato principal y menos tras ser señalado como el culpable de los mediocres resultados obtenidos por el partido en las elecciones legislativas del noviembre pasado.
Como es natural en la política estadounidense, numerosos integrantes republicanos ya se están preparando para anunciar públicamente sus precandidaturas para competir con el exmandatario, según informa The Washington Post.
De acuerdo con la encuesta, Donald Trump, quien está ocupado en resolver sus asuntos legales antes de las elecciones, se coloca a la cabeza con un 48 % de la intención de votos entre los republicanos.
Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el único líder republicano que podría amenazar la nominación de Trump. Según el sondeo, DeSantis obtiene el apoyo de un 31 % de los potenciales votantes republicanos, 17 puntos por debajo de Trump.
Aunque el gobernador de Florida aún no ha hecho oficial su candidatura, se espera que lo haga en mayo de este mismo año.

El top 10

Aparte de Trump y DeSantis, existirían otros líderes republicanos que podrían entrar a la contienda por la Casa Blanca. Según clasifica The Washington Post, así se posicionarían los potenciales aspirantes, teniendo en cuenta la probabilidad de que los individuos se presenten, junto con la probabilidad de que ganen si lo hacen.
10. La gobernadora Kristi L. Noem: representante en el Congreso de los EE.UU. por Dakota del Sur. Las últimas informaciones desarrollan la posibilidad de su candidatura tras el pequeño encontronazo entre Noem y DeSantis, sobre el derecho al aborto.
9. El gobernador Chris Sununu: es el actual gobernador de New Hampshire y uno de los posibles candidatos más jóvenes. Preocupado por las «guerras culturales», piensa que DeSantis pretende utilizar «mano dura» en el gobierno para combatir estas «guerras».
8. Nikki Haley: nombrada en 2016 por Donald Trump embajadora ante las Naciones Unidas. Haley llegó a afirmar que no se presentaría contra Trump, si este lo hiciese de nuevo. Sin embargo, la ventana de su posible candidatura está abierta, según informa CNN.
7. Mike Pompeo: el exsecretario de Estado de Trump planea postularse. Pompeo presentará su nuevo libro el 24 de enero y durante ese evento podría desvelar pistas sobre su candidatura.
6. El senador Ted Cruz: el senador por Texas fue el subcampeón en las últimas primarias presidenciales abiertas del Partido Republicano, en 2016. Actualmente, con menos potencial que en aquella ocasión, podría buscar nuevamente la nominación republicana para las elecciones de 2024.
El senador republicano Ted Cruz, con un grupo de periodistas

El senador republicano Ted Cruz, con un grupo de periodistasEFE

5. El gobernador Glenn Youngkin: es el actual gobernador de Virginia. Su agenda, ahora más apretada que nunca, busca reimpulsar la batalla contra el aborto tras el avance demócrata en su Estado. Asimismo, su propuesta de visibilizar el sistema de Becas Nacionales al estudio y al mérito es muy fuerte.
4. Mike Pence: el exvicepresidente de la era Trump también plantea postularse. Es muy poco común que un vicepresidente presente su candidatura contra el presidente al que sirvió, pero con Pence, parece que podría ocurrir en las primarias republicanas.
Ex vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence

Ex vicepresidente de los EE.UU. Mike Pencetwitter.com/Mike_Pence

3. El senador Tim Scott: el senador de Carolina del Sur es uno de los candidatos preferidos de los republicanos afines a Trump. Scott todavía no se ha pronunciado, pero cada vez cuenta con más apoyos dentro del partido debido a sus buenos resultados electorales, a su estilo personal y a su contundente trayectoria en los negocios.
2. Donald Trump: la situación del expresidente en estos momentos es complicada. Con menos apoyos que nunca, Trump se sitúa por detrás en las escalas de popularidad frente a DeSantis. A pesar de esto, parece que su popularidad crece poco a poco y podría conseguir los apoyos necesarios para ganar la confianza mayoritaria del Partido Republicano de cara a 2024.
El expresidente Donald  Trump

El expresidente Donald TrumpGTRES

1. El gobernador Ron DeSantis: el actual gobernador de Florida es el hombre de moda del Partido Republicano. Después de sus resultados en las elecciones intermedias de noviembre, podría ser el candidato más fuerte contra Trump.
DeSantis ha sido capaz de ganarse a gran parte de los votantes latinos y ha conseguido convertir condados completamente «azules» en «rojos».
DeSantis

Ron DeSantis se dirige a sus votantes tras su victoria electoral en FloridaAFP

La reacción del Partido Republicano tras las elecciones ha impulsado a DeSantis como el candidato perfecto para superar a Trump, derrotar a los demócratas en 2024 y retomar el control de la Casa Blanca en 2025.
A medida que avancen los días y nos adentremos en 2023, los líderes republicanos irán confirmando su participación y la contienda en las primarias republicanas tomará forma y confirmaremos o descartaremos este top de líderes republicanos.
Comentarios
tracking