Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Miles de trabajadores fueron movilizados por los sindicatos en París

Miles de trabajadores fueron movilizados por los sindicatos en ParísJulien Rosa / AFP / EFE

Francia

Dos millones de franceses se habrían movilizado contra la reforma de pensiones de Macron

De acuerdo con los principales sindicatos de Francia, esta segunda jornada de huelga superó a la primera del 19 de enero cuando 1.5 millones salieron a la calle

Los dos principales sindicatos de Francia aseguraron que la participación en las protestas de este martes contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron ya supera a la del 19 de enero, cuando se celebró la primera gran jornada de manifestaciones contra esta impopular medida.
En declaraciones a Efe, Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), primer sindicato del país, y Philippe Martínez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseveraron que la jornada de contestación de hoy ya está adelanta a la precedente, cuando salieron a la calle un millón y medio de personas.
Los manifestantes se reúnen en la plaza Place d'Italie para una manifestación en el segundo día de huelgas y protestas en todo el país por la reforma de pensiones de Macron

Los manifestantes se reúnen en la plaza Place d'Italie para una manifestación en el segundo día de huelgas y protestas en todo el país por la reforma de pensiones de MacronAlain Jocard / AFP

«Las cifras que manejamos es que, en toda Francia, hay más manifestantes que hace diez días. El descontento está bien instalado», aseguró Martínez, sin dar más precisiones sobre las cifras.
Berger, por su lado, consideró que las movilizaciones de hoy son también «más importantes» que las del 19 de enero y «bien repartidas» por todo el territorio.
«El mundo del trabajo lo dice alto y claro, en la mayor protesta en 25 años, no quiere un aumento de la edad mínima de jubilación», afirmó el sindicalista.
Los dos sindicalistas atendieron a los medios desde la cabecera de la manifestación, que partió cerca de la Place d'Italie, en el sur de París.
Los principales ejes de la reforma contra los que se han levantado los sindicatos y la oposición -y que actualmente está en tramitación parlamentaria- son el retraso de la edad mínima de jubilación, de los 62 años actualmente a 64, y una aceleración del alargamiento ya previsto de 42 a 43 años del periodo de cotización.
Comentarios
tracking