Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sede Wagner San Petersburgo

Acceso a la sede del Grupo Wagner en San PetersburgoAFP

341 días de guerra en Ucrania

La ONU solicita investigar posibles crímenes de guerra del Grupo Wagner en Mali

Los expertos de la ONU sospechan que los mercenarios del Grupo Wagner han desempeñado funciones militares en numerosas operaciones de seguridad en el país africano

El incremento de la violencia en Mali causado por grupos terroristas yihadistas y el propio Ejército ruso suscita preocupaciones en los gobiernos de todo el mundo.
Esta intensificación de actos violentos ha causado que algunos países como Francia y Alemania abandonen la misión de la Unión Europea en Mali , al igual que el planteamiento de un cambio de estrategia que se centre en el refuerzo de tropas militares en países fronterizos.
La llamada se produce tras documentarse numerosas denuncias de ejecuciones, torturas, violaciones, saqueos, detenciones arbitrarias, desapariciones y otros abusos por parte de estas fuerzas armadas de Mali y sus aliados en la zona de Mopti –en el centro del país.
«Nos preocupan especialmente denuncias que sentencian que durante varios días de marzo de 2022 estas fuerzas armadas, acompañadas de militares pertenecientes a Wagner, ejecutaron a cientos de personas», destacaron los expertos de la ONU en un comunicado donde mencionan la posible existencia de fosas comunes.
El gobierno de Mali ha limitado cada vez más la capacidad de operación de la misión de la ONU en el país y las autoridades malienses no han reconocido explícitamente la presencia del grupo privado ruso.
Los expertos subrayaron que todo apunta a que el Grupo Wagner ha asumido funciones militares en numerosas operaciones de seguridad en el país, especialmente destinadas al contraterrorismo dirigido a grupos armados yihadistas.
«El uso de mercenarios, seguridad privada y empresas similares sólo exacerba el ciclo de violencia e impunidad que prevalece en el país», aseguraron los 14 expertos.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, y los relatores de Naciones Unidas contra la tortura y minorías.
Comentarios
tracking