Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Party Recep Tayyip

El presidente turco Recep Tayyip ErdogánAFP

Erdogán quiere ser Premio Nobel de la Paz y su candidatura ya está en marcha

Aliados del líder turco han presentado la candidatura de Erdogán por su mediación en el conflicto ruso-ucraniano

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, quiere hacer valer su papel de mediador entre Ucrania y Rusia para obtener el Premio Nobel de la Paz.
El mandatario turco quiere emular al expresidente estadounidense Barak Obama y alzarse con el prestigioso premio que lo erija como paladín de la paz mundial.
De la candidatura se ha encargado la Organización de Estados Túrquicos, una entidad supranacional creada en 2009 y que reúne a Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán.
Hungría y la autoproclamada pero no reconocida República Turca del Norte de Chipre participan como observadores.
Por el momento, Hungría ha sido el único país occidental que ha expresado la posibilidad de apoyar la candidatura del reis turco.
«Hay una iniciativa del Consejo de Sabios de la Organización de Estados Túrquicos que consiste en conceder el Premio Nobel de la Paz al Presidente Erdogán», afirmó el ministro húngaro de Exteriores Péter Szijjártó ante la prensa tras su encuentro en Budapest con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu, señaló Efe.
Según el ministro húngaro, Erdogán ha sido el único líder que hasta el momento ha realizado una «mediación exitosa» en la guerra de Ucrania.
Szijjártó aludió a que Turquía logró mediar, junto a Naciones Unidas, en el pacto entre Ucrania y Rusia para reiniciar las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos a través del Mar Negro.
La propuesta ha sido respaldada por Pakistán, donde el presidente del Senado presentó también de forma oficial la candidatura de Erdogán ante el Comité del Premio Nobel.
La candidatura de Erdogán, sin embargo, tiene pocas opciones de prosperar. Según Afp, la mayor parte de las candidaturas propuestas para el Premio Nobel de la Paz de 2023 corresponden a personas y organizaciones ucranianas.
Comentarios
tracking