Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Congreso de Perú

Congreso de PerúEFE

Perú

El fujimorismo plantea nuevas elecciones en Perú con un mandato limitado hasta 2026

El proyecto de ley propone una reforma constitucional que modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas

Perú está sumido en una crisis política desde que el pasado mes de diciembre, el expresidente del país andino, Pedo Castillo, fuese detenido por dar un golpe de Estado, al disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción.

Desde entonces, la vicepresidenta, Dina Boluarte ha insistido en un adelanto de las elecciones, tras las presiones de los manifestantes.

Las manifestaciones de rechazo a Boluarte empezaron en el sur del país apenas asumió el cargo, y se fueron extendiendo a casi todo el territorio, después de que se produjeran las primeras muertes por la represión policial, que ahora superan los 65 decesos.

Este miércoles, la oposición, en concreto el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presentó un proyecto de ley para celebrar elecciones en diciembre de 2023 y elegir nuevo presidente y diputados para completar la actual legislatura, que comenzó en 2021 y concluye en 2026, según informa Efe.

El nuevo texto presentado por Guerra García señala que la reforma constitucional modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas, de tal forma que el presidente electo asumiría el poder el 1 de mayo de 2024 para cumplir el período constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.

En la norma no se menciona la celebración de una eventual segunda vuelta presidencial, habitual en los comicios peruanos, y tampoco si, por tratarse de una elección complementaria, los actuales legisladores podrán buscar la reelección, tal como plantearon en los últimos días bancadas de derecha.

Durante el debate de esta propuesta, la sesión plenaria intentará, por tercera vez, llegar a un acuerdo para el adelanto de elecciones, después de un rechazo del planteamiento para que estas sean en el próximo mes de octubre, y la posterior aceptación de un pedido de reconsideración.

Poco antes del inicio de la sesión, el presidente del Congreso, José Williams, aseguró en Twitter que «hoy el Congreso tomará una importante decisión ante la crisis política» en su país. «En el debate de propuestas y logro de objetivos no hay ganar-ganar. Quien debe ganar es la gran mayoría de los peruanos», remarcó.

Al comienzo del pleno, Guerra García aseguró que «los países a veces desaparecen de la historia cuando no son capaces de alcanzar consenso, cuando están inmersos en la guerra civil, en la violencia, cuando se desangran y sus políticos no saben ponerse de acuerdo», según recoge Efe.

«Estamos en ese momento de la nación, en ese momento del Perú, al que no nos han llevado algunos, sino al que lo hemos llevado todos y esa es una responsabilidad compartida», enfatizó.

Agregó que el texto que ha presentado incluye temas recogidos durante las reuniones celebradas con las diferentes bancadas y que su propósito es alcanzar un acuerdo porque su país «se desangra, porque necesitamos la paz cuanto antes».

«Hemos buscado lograr un consenso respecto a la fecha y se ha propuesto el mes de diciembre de 2023, los peruanos elegiremos nuestras autoridades para un periodo complementario de tal manera que para mayo podamos tener nuevas autoridades», sostuvo.

El complicado escenario político peruano, donde ninguna de las partes ha logrado un respaldo mayoritario, ha provocado la postergación del pleno en tres ocasiones para la realización de reuniones con las diferentes bancadas e incluso el Ejecutivo.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder a Castillo.

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la eventual aprobación de este proyecto requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Temas

Comentarios
tracking