Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (Iz), le da la mano a su homólogo filipino, Carlito Galvez Jr

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (Iz), le da la mano a su homólogo filipino, Carlito Galvez JrJoeal Calupitan / AFP

EE.UU. firma un acuerdo con Filipinas con el que pretende cercar a China

Washington ha asegurado el acceso a cuatro bases militares adicionales en Filipinas con el que podrá monitorear a los chinos alrededor de Taiwán

Estados Unidos y Filipinas anunciaron este jueves un acuerdo para dar a las tropas estadounidenses acceso a otras cuatro bases en el país del Sudeste Asiático, en momentos que las dos naciones buscan contrarrestar la creciente influencia militar de China.
El acuerdo de expandir la cooperación en «áreas estratégicas para el país» fue alcanzado durante la visita del secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
Coincide también con los esfuerzos del presidente filipino, Ferdinand Marcos, por enmendar las relaciones con Washington luego de que su antecesor, Rodrigo Duterte, favoreció los vínculos con China.
El endurecimiento de la retórica china sobre Taiwán y la construcción de bases de Pekín en el mar de China Meridional han dado ímpetu a Washington y Manila para fortalecer su relación.
Dada su cercanía a Taiwán, la cooperación filipina es clave en caso de un conflicto con China, que un general estadounidense advirtió recientemente que podría ocurrir tan pronto como en 2025.
«Filipinas y Estados Unidos están orgullosos de anunciar sus planes de acelerar la plena implementación del Acuerdo Aumentado de Cooperación en Defensa (EDCA) con la designación de cuatro nuevos sitios en áreas estratégicas del país», dijeron autoridades de Defensa en un comunicado conjunto.
Los dos países tienen una alianza de seguridad de décadas que incluye un tratado de defensa mutua y el pacto EDCA de 2014, que permite a las tropas estadounidenses rotar entre cinco bases filipinas, algunas cercanas a aguas disputadas.
Con la expansión de EDCA anunciada el jueves, Estados Unidos tendrá acceso a al menos nueve bases en el país archipiélago. También permite al ejército estadounidense almacenar equipo militar en esas bases.
Las nuevas bases no han sido identificadas, pero se cree que la mayoría está en la isla principal de Luzon. Otra estaría en la isla occidental de Palawan aledaña a las islas Spratly, en el disputado mar de China Meridional.
Comentarios
tracking