Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Edgardo Greco

El mafioso de 'Ndrangheta Edgardo Greco en la pizzería de la ciudad de Saint-EtienneInterpol

Mafia

Detenido Edgardo Greco, uno de los mafiosos más buscados, que se hacía pasar por pizzero

El mafioso de la ‘Ndrangheta se encontraba en busca y captura por varios asesinaros a principios de la década de 1990

Tras la captura el pasado 16 de enero de Matteo Messina Denaro, capo dei capi de Cosa Nostra, la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos de Francia (BNRF), junto con la Interpol ha detenido al sicario de la mafia calabresa Edgardo Greco en la ciudad de Saint-Etienne –al sur de Francia.
El mafioso, de 63 años, fue condenado por el asesinato de los hermanos Stefano y Guiseppe Bartolomeo en una pescadería de su ciudad natal, Cosenza –en la región de Calabria– en el marco de una «guerra entre mafias».
El mafioso de la ‘Ndrangheta, bajo la identidad inventada de Paolo Dimitrio, trabajaba como chef desde hace tres años en la pizzería de Saint-Etienne donde fue arrestado por los agentes de la BNRF durante la jornada del jueves.
El actual ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha destacado la eficaz actuación de la Policía por conseguir el segundo arresto de otro de los mafiosos más peligrosos de Italia en menos de un mes.
La cooperación con Interpol ha sido una pieza clave en la detención de Greco. El secretario general de la agencia ha declarado que «por mucho que los prófugos persigan una vida tranquila en el extranjero, no pueden eludir la justicia de forma indefinida».
También las investigaciones de los Carabinieri de Italia, que comenzaron a seguir el rastro de la red de apoyo de Greco en 2019, han desempeñado un papel esencial en la operación.
En 2020, Interpol impulsó una iniciativa de tres años que establece un nuevo nivel de cooperación policial multilateral entre numerosos países para combatir la ´Ndrangheta.
«Necesitamos un enfoque global para combatir una amenaza mundial. Con Interpol, hemos impulsado un proyecto específico que ayudará a erradicar la ‘Ndrangheta», sentencia Prefecto Vittorio Rizzi, director Central de la Policía Criminal Italiana.
Esta iniciativa trata de aumentar la conciencia y la comprensión global sobre la mafia calabresa y su modus operandi para desmantelar sus redes e impedir sus acciones.
Comentarios
tracking