Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

The president of Brazil, Luiz Inacio Lula da Silva, gestures during an event where he signed a bill recognising community health agents and agents fighting endemic diseases as health professionals, with regulated professions, at the Palacio do Planalto, in Brasilia, on January 20, 2023. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

Luiz Inacio Lula da Silva presidente de BrasilDouglas Magno / AFP

El Gobierno de Lula participará como «garante» de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

El gobierno colombiano de Gustavo Petro y los guerrilleros comenzarán un segundo ciclo de negociaciones el 13 de febrero en México

El Gobierno de Brasil aceptó participar como «país garante» en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo», indicó en un comunicado la Cancillería brasileña.
El gobierno izquierdista de Colombia y el ELN propusieron en noviembre a Brasil, Chile y México incorporarse como garantes del proceso, tras retomarse las negociaciones suspendidas desde 2019. Estados Unidos fue invitado a participar mediante un enviado especial.
México aceptó inmediatamente su incorporación a los diálogos, en los que ya participaban Cuba, Venezuela y Noruega.
El anuncio refleja el viraje diplomático de Brasil, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien sustituyó el 1° de enero a Jair Bolsonaro.
Lula fue el protagonista estelar de la reciente cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -foro de 33 países del cual Brasil había sido excluido por Bolsonaro- donde subrayó que el gigante sudamericano «está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado» con los países miembros.

Sexto intento por negociar la paz

El gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro y los rebeldes comenzarán un segundo ciclo de negociaciones el 13 de febrero en México.
En su sexto intento por negociar la paz, Bogotá y el ELN - con presencia en el 20 % de los municipios de Colombia, además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador-, terminaron el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego bilateral.
Brasil ya había tenido una participación como país garante en el anterior intento de negociaciones, suspendidos en enero de 2019 por el entonces mandatario colombiano, el derechista Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.
Comentarios
tracking