Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández en la Cumbre de la CELAC de enero en Buenos AiresAFP

347 días de guerra en Ucrania

Colombia y Argentina firman con Belarra un manifiesto por «la paz» en Ucrania y contra EE.UU. y las armas

Jean-Luc Melenchon, cabeza de la Francia Insumisa, el ex líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn y la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins, se suman a la propuesta

Los presidentes de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, firmaron un documento conjunto con la ministra Ione Belarra y otros dirigentes de la izquierda radical europea, donde reclaman una solución negociada para poner fin a la guerra de Ucrania, critican el papel de Estados Unidos, reclaman el fin de la escalada armamentística en el mundo y equiparan la guerra a la «emergencia climática» y al «impacto de la pandemia»
En vísperas de cumplirse un año de la invasión de Ucrania, el 24 de este mes, por las tropas de Vladimir Putin, Podemos ha elaborado un manifiesto donde exige el fin de la invasión a Ucrania, a la que se refieren siempre como guerra o conflicto.
El documento, bajo el epígrafe de «Declaración por la Paz en Ucrania» critica que «la escalada bélica sigue sin freno», advierte que la guerra presenta señales de «cronificares» con la inevitable «pérdida irreparable de vidas» y señala el riesgo de que se profundice la crisis global.
En el discurso los dirigentes de izquierda critican a Washington y a la OTAN, señalan que la guerra ha fortalecido el concepto de «política de bloques» con el consiguiente aumento de los presupuestos militares y gastos armamentísticos,lo que supone «ingentes beneficios» y apunta contra la tendencia de Estados Unidos «a revivir el viejo papel de la OTAN

Para sostener su argumento, los mismo que nunca censuraron a Putin, se remiten a las peticiones de Naciones Unidas, el Papa, a «Gustavo Petro, Lula Da Silva y Alberto Fernández». Los dos primeros, curiosamente, firmantes del texto donde se auto citan

En la línea de los discursos mantenidos desde que Vladimir Putin dio la orden de conquistar Ucrania, Podemos y sus socios en este manifiesto apuestan por el diálogo entre Moscú y Kiev y piden «redoblar esfuerzos diplomáticos para establecer un alto el fuego y una negociación para una solución pacífica y duradera».
Para sostener su argumento, los mismo que nunca censuraron a Putin, se remiten a las peticiones de Naciones Unidas, el Papa, a «Gustavo Petro, Lula Da Silva y Alberto Fernández». Los dos primeros, curiosamente, firmantes del texto donde se auto citan.

Manifiesto de Podemos y presidentes de Sudamérica por la paz en Ucrania y contra EE.UUWeb Podemos

En otro párrafo del manifiesto, los dos presidentes sudamericanos y otros líderes europeos instan a buscar una posición conjunta en el ámbito internacional de ayuda humanitaria y reconstrucción de Ucrania. Sobre este punto, hay un algo muy parecido a un plan Marshall aprobado en Lugano por las principales potencias del mundo.
En otro fragmento del manifestó impulsado por Podemos, al que no se han sumado más presidentes hispanoamericanos ni europeos, se aboga por apoyar iniciativas independientes para la «búsqueda de justicia y rendición de cuentas frente a todos los crímenes de guerra cometidos en este conflicto» que empezó Putin, detalle que parece olvidarse siempre.
Dicho todo esto, el texto impulsado pro la ministra de derechos sociales de Pedro Sánchez, va al tuétano de su posición política. «El desarme, la desmilitarización y la prohibición de armas nucleares». El documento no menciona los acuerdos de Madrid en la última cumbre de la OTAN donde los países miembros, con España al a cabeza como anfitriona, se comprometieron a aumentar su gasto en defensa.

Belarra es secretaria general de Podemos y una de las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha opuesto al envío de carros de combate para que Ucrania pueda defenderse mejor

Belarra secretaria general de Podemos y una de las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha opuesto al envío de carros de combate para que Ucrania pueda defenderse mejor, argumenta que hacerlo podría provocar una respuesta «peligrosa» e «imprevisible» de Rusia..
Esta iniciativa de la ministra, en nombre de Podemos, se enmarca en la misma línea de la impulsada el pasado mes de abril con otro manifiesto suscrito por Rafael Correa, Noam Chomsky, el exministro de Finanzas griego, Yanos Varoufakis, entre otros, donde pedían un alto el fuego inmediato.
También el pasado año, Belarra se puso la frente de la llamada Conferencia por la Paz de la que formaron parte, entre otros, Bildu (ex ETA y simpatizantes), el Sinn Féin de Irlanda, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Democrático de los Pueblos (kurdo).