Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, este lunes

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, este domingoAFP

347 días de guerra en Ucrania

Zelenski cesará al ministro de Defensa por un caso de corrupción y la temida nueva ofensiva de Putin

Kyrylo Budanov, actual jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, sustituirá a Oleksiy Rezniko, que podría pasar a ser el titular de la cartera de Industrias Estratégicas

Tras la purga interna llevada a cabo por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hace un par de semanas en el Ministerio de Defensa por varios casos de corrupción, el próximo cargo que será sustituido será Oleksii Reznikov, su actual ministro.
Se llevaba especulando días con la posibilidad de que Zelenski se deshiciera de Reznikov por un caso de sobrecostes en contratos de alimentos para las tropas. Sin embargo, Reznikov, una de las caras más visibles de su Ejecutivo, dada la situación de guerra con Rusia, podría no salir del Consejo de Ministros.
Según ha desvelado el diputado David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario del partido de Zelenski, Siervo del Pueblo, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, reemplazará a Reznikov como ministro de Defensa y Reznikov pasará a ser el titular de la cartera de Industrias Estratégicas.
«El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos preparando para defendernos», ha apuntado el diputado, que no ha precisado ninguna fecha para el relevo, según recoge Afp.
Sin embargo, el aun líder a cargo del que probablemente sea el Departamento más importante de la Administración Zelenski en estos momentos, ha advertido que, de ofrecerle Zelenski Industrias, él rechazaría la cartera.
«Si de repente recibiera tal oferta del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría porque no tengo la experiencia que me permitiría ser el ministro de Industrias Estratégicas. Así que creo que es un error», señaló Reznikov en una entrevista para el canal de televisión ICTV, según recoge Infobae.
Reznikov, de 56 años y con gran experiencia política, es una de las personas de mayor confianza del presidente ucraniano, lo que podría explicar que su castigo finalmente solo vaya a quedar en ser apartado del Ministerio de Defensa y pueda permanecer en el Ejecutivo.
Abogado de profesión, ha sido viceprimer ministro y ministro para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania y previamente contaba con un amplio bagaje en el ámbito local y regional.

Los ocupantes quieren hacer algo simbólico en febreroVolodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

Budanov, por su parte, desempeña el cargo de jefe de la Inteligencia Militar y, a sus 37 años, tiene un gran prestigio profesional. Ahora tiene por delante el reto de llevar al Ejército ucraniano a tratar de imponerse al próximo embate del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que desde Ucrania temen que llegue muy pronto.
Kyrylo Budanov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania

Kyrylo Budanov, quien será el nuevo ministro de Defensa de UcraniaPresidencia de Ucrania

«Muchos informes indican que los ocupantes quieren hacer algo simbólico en febrero. Para tratar de vengar su derrotas del año pasado. Constatamos esa presión creciente en diferentes zonas de la línea de frente», ha señalado al respecto la noche de este domingo Zelenski, en su discurso diario a la nación.
Ahora mismo, según detalló el líder ucraniano, «la situación es muy difícil en la región de Donetsk» –que Rusia reconoce como su territorio–, así como en la ciudad de Bajmut, donde se están produciendo combates «encarnizados», según Zelenski.
Budanov, del que, al igual que en el caso de Reznikov, todavía no se ha anunciado oficialmente su nuevo cargo, también deberá seguir la línea política seguida hasta ahora por Kiev de demandar nuevas armas a Occidente.
Su ya casi antecesor al frente de Defensa pedía hoy mismo a través de su cuenta de en Telegram «cientos de miles de drones» para poder enfrentarse a esa temida nueva ofensiva de las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner.
Comentarios
tracking