Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una conferencia en París

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una conferencia en ParísJulie Sebadelha / AFP

346 día de guerra en Ucrania

Zelenski estaría planeando destituir a su ministro de Defensa opacado por denuncias de corrupción

Los medios ucranianos relacionan el 'inminente' relevo de Olexiy Reznikov con las recientes investigaciones por corrupción en ese ministerio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se propone relevar la próxima semana a Olexiy Reznikov como ministro de Defensa, sostiene el medio ucraniano Ukrayinska Pravda, que cita fuentes gubernamentales.
Según el portal Unian, que recoge la información del citado medio, Reznikov seguirá en el equipo de Gobierno ucraniano, aunque probablemente pase a Justicia, mientras que el nuevo titular de Defensa será el jefe de la inteligencia ucraniana, Kirill Budanov.
El propio Reznikov ha declarado en relación a las informaciones de Ukrayinska Pravda no haber sido contactado para dejar su puesto.
Ambos medios ucranianos relacionan su información con las recientes investigaciones por corrupción en ese ministerio, que costaron ya el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero.
Shapovalov rechazó inicialmente las acusaciones, pero luego pidió el cese a raíz de nuevas informaciones sobre los altos precios pagados por el Ministerio para la alimentación de los soldados.
Supuestamente el viceministro estaba al corriente de que se estaban suministrando productos de baja calidad -tanto alimentos como equipamiento militar - a precios inflados y además encubrió este fraude.

Corrupción y fraude en el Defensa

El viernes, la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania informó de la detención de cinco implicados en el presunto fraude relacionado con el aprovisionamiento de las fuerzas armadas.
Desde la administración de Zelenski se han sucedido en los últimos días los relevos de cargos, detenciones y registros en los propiedades, como las desarrolladas ayer en las del influyente millonario Igor Kolomoisky.
Kiev se ha comprometido a llevar adelante una rígida línea de «tolerancia cero» hacia la corrupción, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas a ese país, que el año pasado logró su reconocimiento como aspirante a ingresar en la Unión Europea y anhela abrir negociaciones formales este mismo 2023.

Reznikov, dispuesto a dejar el cargo

Reznikov, afirmó hoy que renunciará si así lo decide el presidente Zelenski y prometió además apoyar a su sucesor en medio de los rumores desatados sobre su 'inminente' relevo.

«Ningún funcionario está en su cargo para siempre. La decisión compete al presidente y comandante supremo», sostuvo Reznikov en una comparecencia ante los medios, según refleja el portal Ukrinform.

El ministro de Defensa aseguró asimismo que, en caso de destitución, brindará «asesoramiento» a quien le suceda y se pondrá a su disposición para «todos los protocolos de actuación».

Reznikov reiteró además su compromiso con facilitar una investigación en profundidad acerca de los casos de corrupción revelados en los últimos días en su ministerio.
Comentarios
tracking