Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Oleksii Reznikov

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, podría verse salpicado por una red corrupta en el gobierno de KievAFP

334 días de guerra en Ucrania

Oleada de destituciones en el gobierno ucraniano en medio de una campaña contra la corrupción

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania investiga al ministerio de Defensa por un caso de sobrecostes en la adquisición de alimentos para las tropas

El asesor presidencial del gobierno ucraniano, Kyrylo Tymoshenko, el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, han presentado su dimisión en medio de una campaña de lucha contra la corrupción impulsada por el presidente Volodimir Zelenski.
Además, el fiscal general adjunto de Ucrania, Oleksiy Symonenko, ha sido destituido a continuación.
Los tres altos cargos de la administración ucraniana se suman a Vasyl Lozinskiy, viceministro de desarrollo regional, destituido y detenido tras aceptar un soborno.
En el caso de Tymoshenko y Shapovalov, estarían metidos en un caso de corrupción relacionado con el suministro de alimentos y equipos a los soldados. Ambos han negado las acusaciones ampliamente difundidas en la prensa ucraniana.
Asimismo, el gobierno ha destituido a cinco jefes regionales: los gobernadores de las regiones de Kiev, Zaporiyia, Dnipro, Sumy y Jersón.
También el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov, una de las caras más conocidas del gobierno ucraniano por su compromiso en la lucha contra el invasor ruso, ha sido acusado de inflar los precios de alimentos para los militares.
Reznikov negó cualquier tipo de red corrupta en el ministerio de Defensa y denunció una estrategia de propaganda para perjudicar las negociaciones con los aliados para el envío de nuevos paquetes de armamento.
El gobierno de Zelenski también ha prohibido abandonar Ucrania a varios altos funcionarios del gobierno.
En un discurso el pasado domingo, el presidente Zelenski anunció que en los días siguientes se iban a adoptar una serie de iniciativas para atajar la corrupción institucionalizada en Ucrania.
«No se va a volver a lo que se hacía en el pasado, a la forma en que vivían varias personas cercanas a las instituciones del Estado o quienes se pasaban la vida persiguiendo una silla», afirmó Zelenski.
Comentarios
tracking