Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de UcraniaPresidencia de Ucrania

323 días de guerra en Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania afirma que, en la práctica, «ya somos de la OTAN»

Oleksii Reznikov destacó que las tropas ucranianas cuentan con armamento de la OTAN «y sabemos cómo usarlo»

A la espera de que en un futuro, que se vislumbra lejano, una Ucrania liberada de la ocupación rusa se integre como miembro de pleno derecho en la OTAN, Kiev se ve ya como un aliado más debido a la implicación de la Alianza Atlántica en la guerra.
Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, Ucrania se ha convertido en un miembro de facto de la alianza de la OTAN porque «tenemos armamento (de la OTAN) y sabemos cómo usarlo».
Durante una entrevista con la BBC, Reznikov destacó que los países de la OTAN han perdido el miedo a una escalada con Rusia debido al envío de armamento a las fuerzas armadas ucranianas y han cambiado su «enfoque de pensamiento».
Según su argumento, Rusia ya actúa como si Ucrania fuera un aliado de la OTAN más. En varias declaraciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que están luchando contra la OTAN y no contra Ucrania.
Putin se ha referido también a la invasión rusa de Ucrania como una batalla existencial contra los países occidentales, que, siempre según el argumentario de Putin, buscaría debilitar y dividir Rusia.
Las aspiraciones atlantistas de Ucrania han sido, precisamente, el principal argumento esgrimido por el Kremlin para justificar su invasión iniciada el 24 de diciembre de 2024.
Según el ministro de Defensa ucraniano, sus palabras sobre la membresía de facto reflejan «un hecho» e insistió en que «estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, de iure».
El armamento enviado por la OTAN a Ucrania ha permitido a las fuerzas de Kiev resistir a la agresión rusa y obligar a los invasores a replegarse de varias regiones.
Los sistemas HIMARS de artillería de largo alcance, además de sistemas antitanque y antiaéreo ligeros como los Javalin o los NLAW han sido esenciales para que las tropas ucranianas plantaran cara a las fuerzas rusas.
El Kremlin, que no fue capaz de prever el compromiso occidental en su ayuda a Kiev, fracasó en su intento de derrotar a Ucrania en una guerra relámpago y se ha visto atrapada en una guerra de desgaste.
El último paquete de ayuda anunciado por varios países de la OTAN, principalmente Estados Unidos, Alemania y Francia, incluye los sistemas de defensa antiaérea Patriot y blindados.
Asimismo, Polonia anunció recientemente que enviará tanques Leopard, una de las principales demandas del Ejército ucraniano para hacer frente a las acometidas rusas.
Comentarios
tracking