Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Canadá, como EE. UU., alerta tras descubrir un globo espía en su espacio aéreo

Globos espía

Qué son los globos espía y cómo funcionan

China violó el espacio aéreo estadounidense, la altura de vuelo de estos globos oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros

El pasado 4 de febrero de 2023 el ejército estadounidense derribó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur. Los funcionarios chinos reconocieron que era suyo pero negaron que estuviera destinado al espionaje o que pretendiera invadir en el espacio aéreo estadounidense.
Según diversas fuentes del Pentágono ha estado sobrevolando durante varios días su territorio. Estados Unidos y Canadá siguieron la trayectoria del globo mientras cruzaba las islas Aleutianas.
Todo esto es una muestra del uso de una tecnología que en algunos casos podría llegar a sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares. Tras ser derribado, sus restos cayeron en el océano Atlántico y están siendo recogidos por la Marina estadounidense.

¿Qué es un globo espía?

Un globo espía es como su propio nombre indica, un globo lleno de gas que vuela a una gran altura en el cielo (su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros). Cuenta con unas cámaras sofisticadas y tecnología de imagen que apuntan hacia abajo recogiendo información a través de las imágenes que captan en el suelo.
Está basado en el globo aerostático. El primer uso de estos en el campo militar fue en la Guerra de Secesión (1861-1865), cuando se solía aprovechar la altura para poder vigilar las líneas enemigas.

¿Por qué usar globos espía en vez de satélites?

El método preferido para espiar desde el cielo son los satélites. La desventaja que tienen es que se mueven alrededor de la Tierra y tardan unos 90 minutos en dar una vuelta completa, un periodo de tiempo demasiado rápido para poder tomar fotografías claras de lo que está sucediendo en ese instante.
Un globo es una de las mejores soluciones debido a que su coste económico es mucho menor. Se encuentran más cerca del suelo que cualquier otro tipo de satélite, por lo que la claridad de sus imágenes es mayor. Una de sus desventajas es que no ofrecen el mismo nivel de vigilancia persistente y tampoco marcarían una diferencia importante en comparación a las redes de satélites actuales que orbitan alrededor de la Tierra.

¿Cómo navegan y qué países los utilizan?

La mayoría de ellos se mueven hacia donde sopla el viento, aunque en algunos casos llevan aparatos de guía que cambian su altitud para moverse en diferentes direcciones. Según los informes, funcionarios estadounidenses afirman que el globo de vigilancia chino tenía hélices para ayudar a dirigirlo.
Estados Unidos los utilizó sobre la Unión Soviética en las décadas de 1940 y 1950, más tarde fueron sustituidos por aviones espía a gran altitud (U-2), y posteriormente por satélites.
Comentarios
tracking