Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Globo aerostático chino que sobrevuela los EE.UU.

Globo aerostático chino que sobrevuela los EE.UU.twitter.com

EE.UU. aplicará «ingeniería inversa» para descifrar las intenciones y la tecnología del globo espía chino

Después del derribo de la aeronave, la Marina de EE.UU. comenzó el proceso de recuperación de los restos para ver qué se puede aprender de ella

Tras el derribo del globo espía chino sobre las costas de Carolina del Sur, más que en el 'combate diplomático' debemos prestar atención en otra batalla menos visible: la de inteligencia y contrainteligencia entre ambas potencias.
Aunque no se tratase de un osado acto de espionaje, el hecho mismo de capturar y reconstruir una aeronave de un adversario militar siempre es una oportunidad de aprender del 'enemigo'.
De tratarse, como Washington sostiene, de un acto de espionaje del régimen de Pekín, la Defensa estadounidense estaría evitando -si ya no resultase tarde- de que la información recopilada sea transmitida a los estrategas militares chinos.
Junto con frustrar este primer objetivo, Estados Unidos intentaría obtener información clave para entender la tecnología desarrollada por los chinos e incorporada en este tipo de dispositivos, así como las intenciones detrás de tan escandaloso incidente.
Dado que el globo espía fue derribado y sus restos cayeron en el océano Atlántico se tendrá que reconstruir la estructura y sus sistemas a partir de los restos que en estos momentos está recuperando la Marina estadounidense.

Realizar «ingeniería inversa»

El ex agente especial del FBI y ex oficial de operaciones de la CIA, Tracy Walder, explicó en una entrevista con MSNBC que que espera que se pueda obtener «buena información» de los escombros, dadas las circunstancias de la destrucción del globo sobre el océano.
A pesar del derribo, Walder confía que la profundidad en donde cayeron los escombros dio «un poco de amortiguación, lo que significa que la carga útil probablemente esté algo intacta» y se pueda «realizar ingeniería inversa y ver exactamente cuáles son sus capacidades [de China]».

Tengo muchas esperanzas de que esto sea una bendición de inteligencia para EE.UU. al ver lo que tiene esta carga útilTracy WalderEx agente especial del FBI y ex oficial de operaciones de la CIA

«Esto nos proporciona mucha inteligencia en lugar de proporcionar a China la inteligencia que estaban tratando de obtener. Mi mejor hipótesis es que este globo no estaba tomando fotos sobre los EE.UU. Más bien, estaban recopilando inteligencia de medición, que son señales de armas nucleares, radar, sonar, ese tipo de cosas» sostuvo el exagente de la Central de Inteligencia estadounidense.
El régimen de Pekín, que hasta antes del derribo no manifestó públicamente su intención de recuperar su globo a la «deriva», se pronunció tras conocer su derribo señalando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que China «defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de la compañía relevante, y al mismo tiempo se reservará el derecho de tomar más medidas en respuesta».
En todo caso, este hecho pocas veces ventilado públicamente, abre una nueva era en la confrontación de inteligencia y contrainteligencia entre China y Estados Unidos y al mismo tiempo ayuda a generar una distracción importante y necesaria en beneficio de Vladimir Putin que continúa con su ofensiva en Ucrania.
Comentarios
tracking