Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Destrucción en Siria por el terremoto

Destrucción en Siria por el terremotoAFP

Siria

Al menos 20 presos del Estado Islámico escapan de una cárcel de Siria debido al terremoto

El mortal terremoto de magnitud 7.8 ha resultado la oportunidad de fuga perfecta para un grupo de presos en la cárcel de la localidad de Rajo

Tras el mortal terremoto que tuvo lugar ayer en Turquía y Siria, 20 prisioneros, en su mayoría miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), lograron escapar de un centro penitenciario.
Custodiada por la policía militar, la prisión de la localidad de Rajo –cerca de la frontera con Turquía– cuenta con cerca de 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de formar parte del EI, según indicó una fuente del penal .
A pesar de que la mayoría de los presos son yihadistas, un gran porcentaje corresponde a convictos de las fuerzas kurdas.
«El terremoto provocó un gran destrozo en Rajo y los presos aprovecharon para amotinarse y tomaron el control de ciertas partes de la prisión», declaró el funcionario de la cárcel.
«Unos 20 prisioneros huyeron y creemos que gran parte de ellos son militantes del EI», agregó.
El sismo de magnitud 7.8 y las decenas de réplicas causó grandes daños en la prisión, que ahora presenta grietas en los muros y puertas.
Según el gobierno sirio, al menos 1.444 personas murieron durante la jornada del lunes en el país tras el devastador terremoto con epicentro en el suroeste de Turquía.
El incidente sísmico en Rajo ha tenido lugar en el marco de un ataque del EI a un complejo de seguridad en Raqa –localidad al norte del país– el pasado diciembre, en el que lograron liberar a varios yihadistas de una cárcel de la ciudad.
Seis miembros de las fuerzas de seguridad que respondían a las órdenes de los kurdos por su control en la zona murieron en el asalto.
El conflicto en Siria comenzó en 2011 tras la brutal represión de protestas pacíficas y escaló con la participación de potencias extranjeras y yihadistas internacionales.
Cerca de medio millón de personas han muerto durante el conflicto y casi de la mitad de la población del país ha tenido que huir de sus casas para salvar sus vidas.

Temas

Comentarios
tracking