Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xi Jinping

El presidente chino, Xi JinpingEFE

Asia

China calienta el ambiente sobre Taiwán: «No es ni ha sido nunca un país»

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han ido en aumento desde la llegada al poder del Partido Democrático Progresista en 2016

China no vacila en su política exterior en cuanto a Taiwán y no duda en recordar a aquellos países que apoyan la soberanía de la isla que «no es ni ha sido nunca un país».
La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) alertó que «alentar el separatismo va en contra de las tendencias históricas».
La portavoz Zhu Fengliang señaló que la búsqueda de la independencia de Taiwán «es contraria a la voluntad de todo el pueblo chino» y «daña los intereses de todos los compatriotas a ambos lados del Estrecho de Taiwán», señaló la Oficina en su medio de comunicación oficial, como recoge Efe.
El mes pasado, el nuevo líder del partido gobernante en la isla, el Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, indicó que Taiwán «ya es un país soberano e independiente» y que, bajo su liderazgo, el territorio «mantendrá su actual 'statu quo'».
De hecho, el martes anunció un acuerdo con Canadá para iniciar conversaciones formales con el objetivo de estimular el comercio y la inversión entre ambos países.
Los dos gobiernos declararon este martes que han acordado comenzar conversaciones formales sobre un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones Extranjeras (FIPA, en inglés), más de seis meses después de que las dos partes concluyeran «discusiones exploratorias» sobre este asunto.
La Oficina de Negociaciones Comerciales de la isla, encabezada por el principal negociador comercial de Taiwán, John Deng, afirmó que las negociaciones del FIPA cubrirán temas relacionados con la promoción, protección y liberalización de inversiones, así como medidas para ayudar a las pymes y apoyar a pueblos indígenas, las mujeres y otros grupos en el entorno empresarial.
En una declaración separada, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dijo que ambas partes trabajarán para «asegurar nuevas oportunidades de inversión para apoyar el crecimiento sostenible, establecer nuevas colaboraciones y garantizar buenos empleos bien remunerados» a través de sus negociaciones.
Comentarios
tracking