Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Globo aerostático chino que sobrevuela los EE.UU.

Globo aerostático chino que sobrevuela los EE.UU.twitter.com

El globo espía chino derribado en EE.UU. formaría parte de una flota que opera a nivel mundial

China ha negado que el globo estuviera siendo utilizado con fines de espionaje, y dice que era un dispositivo meteorológico que se desvió de su ruta

Estados Unidos cree que el globo de vigilancia chino que fue derribado frente a las costas de Carolina del Sur es parte de una flota más amplia que se ha extendido por los cinco continentes.
«Estados Unidos no fue el único objetivo de este programa más amplio», dijo el secretario de Estado Antony Blinken quien agregó que Estados Unidos había compartido información recopilada de los restos del globo con docenas de otros países.
China ha negado que el globo estuviera siendo utilizado con fines de espionaje, y dice que era un dispositivo meteorológico que se desvió de su ruta.
Los funcionarios estadounidenses han descrito el globo como duna estructura de 60 metros de altura, con una porción de carga útil comparable en tamaño a los aviones regionales y que pesa cientos, o potencialmente miles, de libras.
Su presencia en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática y llevó al secretario Blinken a cancelar inmediatamente un viaje a China, la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China en años. Más tarde el globo espía fue derribado por un avión de combate estadounidense frente a la costa Este.

Un globo de espionaje global

Citando a funcionarios anónimos, el Washington Post informó que Estados Unidos cree que el presunto proyecto de globo de vigilancia estaba siendo operado desde la provincia costera china de Hainan y se dirigía a países como Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, confirmó que Estados Unidos creía que globos similares habían operado sobre América del Norte y del Sur, el sudeste asiático, el este de Asia y Europa.
«Hemos aprendido mucho sobre estos globos y cómo rastrearlos», dijo el general Ryder y agregó que Estados Unidos ahora confiaba en que tenía la capacidad de estar «atento a este tipo de capacidades».
El alto jerarca militar dijo que si bien todos los dispositivos se usaron para misiones de vigilancia, hubo «variaciones» en términos de su tamaño y capacidades.
La Defensa estadounidense cree que los globos han operado sobre territorio estadounidense en al menos cuatro ocasiones, pero el general Ryder no dio más detalles sobre estos casos.
Washington informó a 40 países aliados sobre el presunto programa de espionaje a principios de esta semana, confirmó un alto funcionario de la administración Biden a CBS News.
Comentarios
tracking