Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuAFP

351 días de guerra en Ucrania

Israel, entre la sombra de Rusia y la presión de Estados Unidos para enviar armas a Ucrania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha ofrecido para hacer de mediador entre Moscú y Kiev

La guerra en Ucrania se ha convertido en un conflicto global en el que todos los países, de una manera u otra, se encuentran inmersos e Israel no iba a ser menos. El país hebreo se encuentra en una encrucijada entre dos enemigos históricos: Estados Unidos y Rusia.
Israel se ha limitado hasta ahora a enviar ayuda humanitaria a Kiev. Pero a medida que el conflicto se prolonga en el tiempo, Estados Unidos está presionando a todos sus aliados para que se involucren de lleno en la guerra con el envío de armas.
En este caso, según publicaron medios israelíes el pasado mes de enero, Washington habría pedido al Estado judío que transfiriera sus sistemas de defensa antiaérea en desuso a Ucrania, en concreto, los misiles tierra-aire Hawk y los sistemas de misiles Patriot.
El Ejecutivo israelí se ha mostrado muy precavido a la hora de confirmar esta información. El Ministerio de Defensa israelí ha mantenido que su «política –sobre Ucrania– no ha cambiado» y que «cada petición se examina en función de las circunstancias».
El Estado judío siempre ha tenido muy claro que su principal preocupación es su supervivencia en un «entorno hostil» y su objetivo, reducir al máximo la influencia iraní en los países fronterizos como es el caso de Siria o Líbano. Por ello, este acuerdo es primordial para la seguridad nacional de Israel.
La guerra de Ucrania y el envío de armas a Kiev puede poner en peligro esta peculiar alianza entre el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y el Kremlin. El propio Netanyahu reconoció que «la relación con Rusia es compleja porque en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y aviones rusos están volando a corta distancia de entre sí».
Pero, el primer ministro israelí, tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró algo más abierto a la posibilidad de armar a Ucrania. «Ciertamente lo estoy estudiando», admitió en una entrevista a la CNN.
Además confirmó que Estados Unidos se había llevado recientemente 250.000 proyectiles que estaban almacenados en Israel, para posteriormente enviarlos a Ucrania. Netanyahu insistió en que Israel ayuda a Ucrania atacando instalaciones militares iraníes, donde se almacenan y producen armas que luego Rusia usa en la guerra.
Comentarios
tracking