Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriot

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriottwitter.com/MIL_STD

336 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos pide a Israel que transfiera sus sistemas de defensa antiaérea en desuso a Ucrania

Después de Alemania o Marruecos, Washington negocia con el país hebreo el envío de más armamento militar a Kiev

Estados Unidos habría pedido a Israel que envíe a Ucrania sus sistemas de defensa antiaérea en desuso, de fabricación estadounidense, según ha publicado el medio israelí Haaretz.
Hasta ahora, el país hebreo no se había involucrado demasiado en la guerra y, únicamente, ha mandado ayuda humanitaria. Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa del país hebreo tienen previsto examinar la petición de Washington.
Según ha informado el portal de noticias Walla News, el Ministerio de Defensa israelí mantiene que su «política –sobre Ucrania– no ha cambiado» y que «cada petición se examina en función de las circunstancias».
Uno de los sistemas de defensa antiaérea solicitados por Estados Unidos son los misiles tierra-aire Hawk, que entraron a formar parte de las Fuerzas Armadas israelíes durante la Guerra del Yom Kipur en 1973, y en desuso desde hace una década.
Asimismo, se negocia el envío de los sistemas de misiles Patriot, usados durante la Guerra del Golfo, y que Israel conserva para usarlos, solo en caso de emergencia, como una guerra con varios frentes. En la actualidad, estos sistemas no reciben un mantenimiento periódico, por lo que su puesta a punto podría tardar meses.
La petición estadounidense sitúa a Israel en una encrucijada, siendo Washington su mayor aliado en la región. Pero el Estado judío también busca mantener una relación cordial con Rusia, principalmente, para poder seguir realizando incursiones en el norte de Siria, además de por la amplia comunidad rusa que reside en el país hebreo.

Estados Unidos aprieta a sus aliados

Estados Unidos está sacando toda su artillería pesada y exigiendo a todos sus aliados que envíen más y mejor material militar a Ucrania.
Israel es el último de los países en recibir esta petición. Además de a sus socios tradicionales, los países europeos, Washington ha conseguido que Marruecos anuncie también el envío de los carros de combate T-72B a Kiev. En concreto, Rabat ya habría enviado 20 de estos tanques de origen soviético, que habrían pasado, primero, por la República Checa para ser modernizados.
Alemania, tras hacerse de rogar, ha cedido a las peticiones de la Casa Blanca y ha confirmado que enviará 14 carros de combate Leopard 2 al frente, además de permitir que otros países puedan mandar más unidades de estos tanques a Kiev.
Cuatro horas después, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmaba la noticia que ya se venía rumoreando. Washington dotará al Ejército ucraniano de 31 carros de combate Abrams.
Comentarios
tracking