Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tanques Leopard alemanes

Tanques Leopard alemanes durante unos ejercicios militaresAFP

335 días de guerra en Ucrania

Alemania anuncia oficialmente que enviará 14 tanques Leopard a Ucrania

El comunicado del gobierno observa que «el objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2»

Alemania ha sido un hueso duro de roer a la hora de conseguir su aprobación en el envío de los tanques Leopard a Ucrania. Pero, al final, ha dado su brazo a torcer y ha adoptado una decisión que resulta imprescindible para que Ucrania pueda resistir -y vencer- la invasión rusa.
El portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit, lo anunció oficialmente en un comunicado donde concreta que su país entregará a Kiev 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá, como ya se sabía, a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen.
«El objetivo -resume el comunicado- es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania», había ancipado antes del comunicado oficial el diario Der Spiegel.
El lunes, el Gobierno federal ya había accedido a que Polonia enviará los tanques Leopard al frente, así como que se instruyera en su uso a los soldados ucranianos.
Asimismo, y según ha publicado The Wall Street Journal, Estados Unidos también baraja la la posibilidad de enviar los tanques Abrams M1. La decisión, se especula, se habría consensuado en una llamada telefónica entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
Por qué los tanques para Ucrania tienen que ser Leopard

Por qué los tanques para Ucrania tienen que ser Leopard

De este modo, Berlín autoriza la transferencia de al menos una compañía del modelo «Leopard 2A6», una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa. Además, otros países, incluidos los escandinavos, también recibirán permiso para enviar carros de combate de fabricación alemana.
Tanques Leopard 2, en Katowice, Polonia, en 2019

Tanques Leopard 2, en Katowice, Polonia, en 2019AFP

Este mismo martes, Polonia había presentado una solicitud formal para exportar 14 blindados Leopard a Kiev. Al ser de fabricación alemana, los países que quieran donar estos carros de combate necesitan el permiso explícito de Berlín.
En un primer momento, la negativa de Alemania a ceder sus tanques Leopard causó indignación entre las autoridades ucranianas y sus aliados. Pero, este cambio de postura permite cerrar un tenso capítulo entre los aliados.

El Leopard 2, el tanque de la discordia

Se trata de un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos a 5.000 metros de distancia, fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EE.UU. que se interrumpió en 1969.
En Alemania se desarrolló el Leopard 2 y en EE.UU. el Abrams. Los Leopard 2 se producen en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y además se han hecho desde entonces algunas mejoras.
El primer uso de este carro blindado en un escenario de guerra real fue en Kosovo, en el marco de la misión de KFOR. Luego Dinamarca y Canadá los emplearon en Afganistán donde, según las fuerzas armadas danesas, mostraron su resistencia ante ataques con minas.
El modelo más reciente es el Leopard 2 A7V pero todavía están en funcionamiento viejos modelos como el Leopard 2 A4, que son los que tiene España.
Comentarios
tracking