Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Berlin (Germany), 24/01/2023.- German Defense Minister Boris Pistorius (R) and NATO Secretary General Jens Stoltenberg attend a press conference at the defense ministry in Berlin, Germany, 24 January 2023. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el ministro de Defensa de Alemania, Boris PistoriusEFE

334 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg celebra que Alemania de luz verde al entrenamiento de soldados ucranianos en los Leopard

El secretario general de la OTAN le echa un cable a Scholz y recuerda que Alemania se encuentra entre los Aliados que brindan la mayor cantidad de ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania

Alemania, por fin, parece que ha dado su brazo a torcer con los tanques Leopard. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del flamante ministro de Defensa, Boris Pistorius, en las que dio luz verde a Polonia y al resto de los aliados para que comiencen a entrenar a los soldados ucranianos a operar estos vehículos blindados.
El anuncio supone un paso adelante en el pulso entre los países miembros de la OTAN y Berlín que no termina de anunciar oficialmente que suministrará estos carros de combate a Kiev, algo que el secretrio general de la OTAN Jens Stoltenber, confía que se produzca «pronto».
Los tanques Leopard son de fabricación alemana y su reventa o cesión a un tercer país que no sea al que se lo han entregado precisa de su autorización expresa.
Kiev lleva tiempo reclamando que la entrega de estas unidades pero el canciller Scholz se ha resistido hasta ahora. La presión de los países miembros de la OTAN y el desafío de Polonia que anunció que los cedería con o sin permiso a Ucrania, parecen haber surtido efecto en Berlín.
También, las declaraciones de altos cargos de la Unión Europea como Josep Borrell. El alto comisionada para asuntos exteriores midió con cuidado sus palabras, pero expresó su opinión favorable al envió de los Leopard a Ucrania.
El secretario general de la OTAN, fue claro en sus declaraciones en rueda de prensa. «Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», enfatizó Stoltenberg desde Berlín.
Sobre las conversaciones mantenidas con Pistorius matizó: «Hemos abordado el asunto de los carros de combate (Leopard). Las consultas entre los aliados continuarán, y confío en que pronto tengamos una solución».

Alemania ya es uno de los mayores contribuyentes de tropas a las misiones y operaciones de la OTANJens Stoltenberg en Berlín al ministro de Asuntos Exteriores

Dicho esto, le echó un cable a Alemania cuya reputación por resistirse a armar con los Leopard a Ucrania se ha resentido. «Alemania -recordó- se encuentra entre los Aliados que brindan la mayor cantidad de ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania.»
En este sentido, Stoltenberg recordó el aporte a la guerra de Alemania. «Con un fondo de defensa especial de 100 mil millones de euros para aviones de quinta generación, nuevos helicópteros, barcos, tanques y municiones. Alemania ya es uno de los mayores contribuyentes de tropas a las misiones y operaciones de la OTAN.»
También destacó que «tus jets patrullan los cielos aliados. Y 15.000 soldados alemanes están comprometidos con las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN.»

llevará algún tiempo identificar, preparar y entrenar a las tripulaciones ucranianasJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

En cuanto a la autorización para entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de los Leopard, advirtió: «llevará algún tiempo identificar, preparar y entrenar a las tripulaciones ucranianas» antes de «agradecer el mensaje claro del ministro Pistorius de que se insta a los aliados con tanques de batalla Leopard a comenzar ese trabajo.»

El aporte de EE.UU.

El secretario general de la OTAN, fue inflexible con las ansias de conquista de Rusia. «El presidente Putin ha demostrado que está dispuesto a pagar un alto precio por esta guerra injusta. Ha movilizado más de 200.000 efectivos. Y está adquiriendo nuevas armas de otros regímenes autoritarios, como Irán y Corea del Norte».
Stoltenberg coincidió con la visión de Zelenski de que Putin «planea nuevas ofensivas.» Asimismo, celebró, «Estados Unidos anunció en Ramstein el viernes otro paquete sustancial de 2.500 millones de dólares estadounidenses.»
Comentarios
tracking