Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Leopard 2 alemán

Un Leopard 2 alemán durante unas maniobras militaresAFP

333 días de guerra en Ucrania

Ucrania rechaza la excusa de Alemania para dilatar la entrega del Leopard: «Los pedimos en marzo»

Alemania eliminó su veto a que otros países exporten a Ucrania sus Leopard y podría aceptar ceder algunos de los suyos

El culebrón de los tanques Leopard podría llegar a su fin en cuestión de días. Alemania ya ha empezado a cambiar de posición de un «no» rotundo a su entrega a Ucrania al visto bueno a que Polonia entregue algunos de los suyos a las tropas de Kiev.
Mañana martes está previsto un encuentro entre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Berlín, donde se tratará el tema.
El gobierno alemán podría aceptar definitivamente el envío de tanques Leopard a Ucrania esta misma semana.
Pese a salirse con la suya, la resistencia alemana ha dejado tocada la relación entre Berlín y Kiev, y con sus aliados.
Polonia definió de «inaceptable» el veto alemán y advirtió que entregaría igualmente los tanques a Ucrania sin el necesario visto bueno alemán.
Las repúblicas bálticas publicaron un comunicado donde exigieron a Berlín que autorizara el envío de tanques Leopard «de inmediato».
Estados Unidos advirtió que los tanques Leopard son los únicos que podrían dar una ventaja estratégica a Kiev frente a la marabunta de tanques soviéticos que Rusia pretende lanzar sobre Ucrania en los próximos meses.
El gobierno ucraniano expresó su «frustración y decepción» con Alemania. Las relaciones entre Ucrania y Alemania no están rotas, pero sí tocadas.
El último capítulo ha sido el reproche del viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, al ministro de Defensa alemán, que se justificó con el argumento de que la entrega de material bélico debe seguir un procedimiento y que había que realizar una comprobación de la disponibilidad de unidades.
Por otro lado, tras las palabras de la ministra alemana de Exteriores afirmando que si Polonia lo autoriza le darán permiso para exportar sus Leopard a Ucrania, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, afirmó que lo hará pronto.
Al mismo tiempo, anunció que seguirán «presionando al gobierno de Berlín para que ponga a disposición sus Leopard. Tienen más de 350 operativos y unos 200 almacenados».
Comentarios
tracking