Fundado en 1910
Narges Mohammadi

La premio Nobel de la Paz de 2023, Narges Mohammadi

La UE pide la libertad de la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, en medio de las protestas ciudadanas de Irán

Kaja Kallas denuncia la violación de los Derechos Humanos en el país chiíta

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, interrumpió este martes su descanso navideño para clamar contra la situación de los derechos humanos en Irán tras la detención el pasado 12 de diciembre de varias decenas de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi.

La diplomacia europea ha aprovechado las movilizaciones civiles que se están registrando estos días en Irán, lo que está debilitando al régimen chií para lanzar sus reivindicaciones, aunque no tienen demasiado que ver con las reclamaciones que ha movilizado a los ciudadanos iraníes.

«La Unión Europea expresa su profunda preocupación por el uso generalizado de la detención arbitraria por parte de las autoridades iraníes para reprimir las voces críticas en el país, en violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», expresó la Comisión Europea en un comunicado hecho público la noche del martes.

Por ello, «instamos a las autoridades iraníes a que liberen a todas las personas detenidas injustamente por ejercer sus derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión. Esto incluye a la Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, cuyo estado de salud sigue siendo delicado, así como a otros defensores de derechos humanos que fueron arrestados el 12 de diciembre en Mashhad».

La diplomática europea expresó que «los defensores de derechos humanos deben poder hacer oír su voz y realizar su legítima labor sin poner en riesgo su libertad, tanto en Irán como en el resto del mundo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas