Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Antony Blinken, en Munich

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en MunichEFE

361 días de guerra en Ucrania

Inquietud en EE.UU. ante la posibilidad de que China envíe armas al Ejército ruso

La diplomacia china aseguró que sigue comprometida con la paz mientras EE.UU. advirtió a Pekín de consecuencias si cruza la línea roja

China podría estar aumentando su apoyo a Rusia y preparándose para enviar armas a las tropas de Moscú y apuntalar la victoria militar de Putin en Ucrania.
La reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con su homólogo chino, Wang Yi, durante la Conferencia de Seguridad de Munich no tuvo un buen resultado. Más bien, ha desatado las alarmas de la diplomacia estadounidense.
Según revelaron funcionarios estadounidenses del Pentágono a la CNN, la reunión entre ambos responsables de la política exterior de sus países se habría centrado en la cuestión del apoyo chino a Rusia.
Blinken habría compartido con Yi su inquietud por las señales que indican que Pekín está lista para cruzar la línea roja de proporcionar armas y ayuda militar a Rusia, y le habría advertido de consecuencias si, finalmente, da ese paso.
En declaraciones públicas ante los medios de comunicación, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que «el secretario fue muy directo al advertir sobre las implicaciones y consecuencias de que China brinde apoyo material a Rusia, o que ayude a Rusia con la evasión de las sanciones».
«Cualquier medida de China para dar apoyo letal a Rusia solo significaría una recompensa por la agresión, permitiría continuar con los asesinatos y socavaría aún más las reglas internacionales», advirtió.
China, por su parte, ha rechazado que esté actuando para prologar la guerra. Más bien lo contrario. En rueda de prensa, Wang Yo aseguró en Munich que China está preparando un plan de paz que presentará públicamente en los próximos días.
«Esta guerra no puede continuar», afirmó Yi. «Necesitamos pensar en qué esfuerzos podemos hacer para ponerle fin».
Comentarios
tracking