Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso finalizará este miércoles su viaje a Londres

Isabel Díaz Ayuso finalizará este miércoles su viaje a LondresComunidad de Madrid

Ayuso conquista a los inversores extranjeros «Madrid hará de contrapeso a cualquier política que traiga la ruina»

La presidenta de la Comunidad de Madrid protagonizó un desayuno informativo donde explicó a los inversores extranjeros el atractivo económico de la capital española

Isabel Díaz Ayuso madrugó para protagonizar el desayuno informativo ‘Madrid, World’s top investment destination’, en pleno Regent’s Square. Así, inicia el tercer y último día de un viaje intenso. Un viaje que tuvo por objetivo izar un puente entre Londres y Madrid, y demostrar el atractivo de la capital española para los inversores extranjeros.
Desde la sede del Banco Santander, Díaz Ayuso se dirigió en español a una audiencia bilingüe, compuesta por representantes de empresas tanto británicas como españolas. Recuperada ya del malestar que la obligó a cancelar parte de su agenda, la presidenta de la Comunidad de Madrid habló del «dinamismo» de la capital, un atractivo económico impulsado por «un Gobierno que baja los impuestos de manera consecutiva desde hace casi 20 años».
«Es un Gobierno estable, con una política interna reconocida internacionalmente, sin sobresaltos, y sin cambios caprichosos de su política fiscal», explicó Díaz Ayuso, al dar inicio a este acto celebrado por la Comunidad de Madrid, Invest in Madrid, y la British Chamber of Commerce in Spain.
«Somos la única región de España que no tiene impuestos propios», celebró con orgullo Díaz Ayuso. Estas son las ventajas fiscales de la capital que han ayudado a impulsar una inversión importante desde el extranjero: la supresión de todos los impuestos propios, la reducción de medio punto de la tarifa autonómica del IRPF, y la deflactación del IRPF y el aumento del mínimo personal y familiar.

Una opción solida y estable

Una de las características que, según Díaz Ayuso, demuestran la idoneidad de la Comunidad de Madrid a la hora de invertir, es su estabilidad frente a la inconstancia del Gobierno, sus «políticas confiscatorias», y su tendencia a «hacer de Robin Hood».
«Las instituciones españolas son sólidas y estables, y tenemos una constitución fuerte y garante. Vamos a dar la batalla judicial contra el nuevo impuesto de patrimonio. Mientras tanto, Madrid hará de contrapeso contra cualquier política que traiga la ruina», explicó la presidenta de la Comunidad, dirigiéndose tanto a las empresas que barajan invertir en Madrid, como a las que ya tienen presencia allí.
En declaraciones posteriores al acto, Díaz Ayuso recalcó la importancia de la estabilidad fiscal madrileña: «Nuestras reglas del juego son estables. Porque cambiarlas a mitad de la partida demuestra que no se respeta a la empresa. No se puede decidir a capricho quienes son nuestros enemigos, ni señalar con nombre y apellido a los empresarios».
Madrid también es, según Díaz Ayuso, «el nodo digital del sur de Europa». ¿La razón? Su conectividad, ya que el 100% de la población madrileña tiene acceso a la fibra óptica y a la tecnología 5G. La capital española es líder de mercado, con 37 centros de datos instalados y se sitúa entre las cinco regiones más innovadoras del continente, por detrás de París, Berlín, Dublín y Londres.
Además, la presidenta de la Comunidad habló con orgullo de su as en la manga: el plan Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbanística de Europa. La iniciativa generará 52.000 millones de euros en los próximos 30 años, y 350.000 empleos, cifras de gran atractivo para un inversor extranjero.

La sombra del Brexit

El Brexit ya ha cuajado del todo en Reino Unido, y las empresas británicas con perspectiva internacional se desesperan. Tras su controvertida decisión de abandonar la Unión Europea, el país ha sufrido una importante reducción de su capacidad comercial, de la inversión extranjera, y de la inmigración. Las nuevas fronteras y el incremento en el coste del transporte limitan el comercio y la movilidad de los británicos por Europa.
Con este problema en mente, muchos representantes de firmas británicas acudieron al desayuno informativo ‘Madrid, World’s top investment destination’ para sopesar los beneficios de invertir en empresas españolas, y la rentabilidad de establecer sedes en Madrid. La capital es la quinta ciudad favorita para la reubicación de empresas del sector financiero tras el Brexit.
Además, en declaraciones a El Debate, la representante de la compañía de análisis de datos UXLI explicó que empresas como la suya buscaban contratar a más talento español: desde la finalización del Brexit, en 2020, los mejores profesionales españoles se muestran reacios a trasladarse a Reino Unido.
Comentarios
tracking