Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP / EP

La Unión Europea y Reino Unido califican de «histórico» el acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte

El acuerdo marco de Windsor, ha resaltado Von der Leyen, «protege nuestros mercados y nuestros intereses legítimos»

El ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han conseguido llegar a un acuerdo sobre el polémico protocolo de Irlanda del Norte este lunes. «Hemos logrado un avance decisivo», ha afirmado Sunak.
Este nuevo protocolo entre Bruselas y Londres ha sido bautizado como el acuerdo marco de Windsor y, según ha explicado Sunak, se basa en tres grandes pasos que asegurarán el «flujo fluido de comercio dentro del Reino Unido».
Las mercancías estarán separadas en dos carriles, uno verde–para los productos que viajan a Irlanda del Norte– y otro rojo –para aquellos que corren el riesgo de pasar a la UE–. En el carril verde se eliminará la «ardua» burocracia aduanera, lo que supondrá el fin a «cualquier sensación de frontera en el mar de Irlanda», ha recalcado el primer ministro británico.
Asimismo, supone un hito en el ámbito de los medicamentos, que permite que los fármacos aprobados por el organismo regulador británico estén disponibles en los hospitales y farmacias de Irlanda del Norte.
El último escollo que ha quedado finalmente resuelto ha sido el más espinoso de todos y tiene que ver con «salvaguardar la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte», ha recordado Sunak. El acuerdo de hoy entre Londres y Bruselas introduce una cláusula en la que se permite a la Asamblea de Irlanda del Norte impedir que se apliquen cambios en en la legislación de la UE sobre mercancías en la región.
El acuerdo marco de Windsor, ha resaltado Von der Leyen, «protege nuestros mercados y nuestros intereses legítimos». La presidenta de la Comisión Europea ha confesado que ha habido «dificultades» y que ambos líderes han sido muy sinceros sobre las relaciones bilaterales.
Aún así ha afirmado que pueden estar «orgullosos» porque han conseguido superar las diferencias y llegar a un acuerdo «histórico» que deja claro las fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Sin embargo, el acuerdo tiene que ser sometido a votación en el Parlamento británico.
Bruselas y Londres dan portazo así a una larga crisis, que se inició con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ha provocado un verdadero dolor de cabeza para los líderes tanto europeos como británicos.
Asimismo, tanto Sunak como Von der Leyen han condenado el ataque contra un policía en Irlanda del Norte. Las autoridades británicas atribuyen el incidente al grupo disidente republicano Nuevo IRA.
Reino Unido y la Unión Europea han compartido su deseo de que este nuevo acuerdo «ayude al pueblo de Irlanda del Norte» y suponga un «nuevo capítulo» en la relación entre Bruselas y Londres.
Comentarios
tracking