Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sunak / Von der Leyen

Rishi Sunak y Ursula von der Leyen presentan el nuevo acuerdoAFP

Reino Unido

Estas son las claves del 'Marco de Windsor', el acuerdo que sustituye al Protocolo de Irlanda del Norte

La resolución, tras más de un año de negociaciones, suaviza la frontera entre las dos Irlandas y facilita la circulación de bienes comerciales dentro de Reino Unido

La Unión Europea y Reino Unido han dado inicio a «un nuevo capítulo». Así lo afirmó Rishi Sunak, primer ministro británico. Se trata de un acuerdo que resuelve por fin el problema del Protocolo de Irlanda del Norte, una de las consecuencias más espinosas del Brexit.
Tras más de un año de negociaciones, Londres, Dublín, y Belfast han logrado alcanzar una resolución histórica. Bautizado como 'El Marco de Windsor', el acuerdo sustituye al antiguo Protocolo, y suaviza la frontera comercial entre Irlanda del Norte, y la Irlanda europea.
El Marco de Windsor aborda uno de las cuestiones más importantes creadas por el Brexit: la frontera 'dura' entre las dos Irlandas, que divide la isla en dos. Es un problema que aumenta la tensión entre la sociedad irlandesa, y dificulta el comercio entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Este nuevo acuerdo proporciona un flamante marco legal y constitucional para la frontera entre Irlanda y Reino Unido. Se trata, según Sunak, de un pacto «decisivo», que crea un puente entre Londres y Europea tras la enemistad causada por el Brexit.
«Puede que la Unión Europea y Reino Unido hayan tenido sus diferencias en el pasado, pero somos aliados, socios comerciales, y amigos, algo que se demostró cuando unimos fuerzas para apoyar a Ucrania. Este es el principio de un nuevo capítulo de nuestra relación», explicó el premier británico.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, coincidió con Sunak. En sus declaraciones, la presidenta afirmó que el 'Marco de Windsor' permitiría a ambas partes «encontrar soluciones a largo plazo que funcionen para la sociedad y las empresas de Irlanda del Norte». Estas son las claves de este histórico acuerdo.

El Carril Verde

Una de las partes más importantes del 'Marco de Windsor' es la creación de de un carril especial para el comercio entre Irlanda del Norte y la Irlanda europea. Se trata de un carril «verde», que permite un comercio de bienes fluido entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al eliminar la frontera aduanera del mar irlandés.
A través del carril verde, los bienes que vayan a permanecer dentro Reino Unido podrán ser transportados normalmente, sin trámites burocráticos ni inspecciones innecesarias. Los únicos controles que se impondrán están diseñados para evitar el crimen y el contrabando. Sin embargo, los productos destinados a la Unión Europea viajarán a través de un 'carril rojo', provisto de toda la burocracia y controles habituales.
En un futuro, el carril verde se ampliará para incluir a minoristas de alimentos como supermercados y negocios de hostelería. Esto reducirá las aduanas y el papeleo, y garantizará una mayor variedad de productos en las estanterías de los supermercados. Anteriormente, los camiones de transporte de este tipo de productos debían proporcionar cientos de certificados, pero ahora podrán evitarlo si aseguran que los productos permanecerán en Irlanda del Norte. Solo hará falta marcarlos con la inscripción «no para la UE».

Irlanda del Norte en la UE

Otro de los problemas más graves del ya obsoleto Protocolo de Irlanda del Norte era la dificultad de circulación de los medicamentos. Ahora, esas mismas medicinas, en los mismos paquetes y con las mismas etiquetas, estarán disponibles en todo Reino Unido. Ya no serán necesarios los requisitos de escaneo de códigos de barra que imponía el antiguo acuerdo.
El Reino Unido autorizará todos los medicamentos para todos los ciudadanos del país, incluyendo los más novedosos. De esta manera, antepone su autoridad sobre la de la Agencia Europea de Medicamentos. Por otra parte, la industria del cuidado de la salud de Irlanda del Norte tendrá acceso total a los mercados del Reino Unido y la UE, apoyando así a la creación del empleo, y a la inversión.
También podrán circular con libertad las mascotas y ciertos tipos de semilla anteriormente prohibidos.

'El freno de Stormont'

La faceta más controvertida del nuevo acuerdo es sin duda 'El freno de Stormont', mecanismo de emergencia que permitirá que Belfast vete las próximas leyes de la Unión Europea. De esta manera, Irlanda del Norte mantiene hasta cierto punto su soberanía.
Para utilizar esta herramienta, el ejecutivo de Irlanda del Norte tendrá que someter a voto las cuestiones que quiera vetar, y necesitará el apoyo de 30 miembros de al menos dos partidos diferentes para conseguirlo. Este requisito obliga al parlamento norirlandés.
Comentarios
tracking