Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Britain's Prime Minister Rishi Sunak holds a Q&A session with local business leaders during a visit to Coca-Cola HBC in Lisburn, Co Antrim in Northern Ireland on February 28, 2023. - Britain and the European Union proclaimed a "new chapter" in relations after years of Brexit tensions as they agreed on a sweeping overhaul of trade rules in Northern Ireland. (Photo by Liam McBurney / POOL / AFP)

El primer ministro británico, Rishi SunakAFP

Reino Unido

Los unionistas de Irlanda del Norte quieren alejarse más de la UE y reclaman «cambios» en el nuevo acuerdo

El Partido Unionista Democrático, que gobierna en Irlanda del Norte, desconfía del Marco de Windsor porque no quiere volver a ceñirse a la normativa de la Unión Europea

Reino Unido ha logrado por fin zanjar el problema del Protocolo de Irlanda del Norte. Para ello, se ha creado un nuevo acuerdo, bautizado como el 'Marco de Windsor'.
Aunque la solución pone punto final a la disputa fronteriza entre la Irlanda perteneciente a la Unión Europea, e Irlanda del Norte, ha suscitado la ira del Partido Unionista Democrático (DUP), de larga tradición euroescéptica.
Sir Jeffrey Donaldson, líder del DUP, considera que el acuerdo podría necesitar cambios. Antes de manifestar su apoyo o rechazo respecto nuevo acuerdo, el partido unionista pide «tiempo» para estudiar bien el texto y sus consecuencias para la región.
¿Su prioridad? «Respetar y restablecer el papel del Irlanda del Norte dentro del Reino Unido», aseguró su primer comunicado oficial tras el anuncio de las características del nuevo acuerdo.
El Marco de Windsor suaviza la frontera que separa Irlanda del Norte de la República de Irlanda, de forma que los bienes comerciales provenientes de Reino Unido, o con destino en este mismo, se someterán a menos controles y menos burocracia. El acuerdo supone un paso hacia adelante en las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, y acerca de nuevo a los dos bloques.
Es una de las mayores quejas del DUP, a quien no le gusta la inclusión de Irlanda del Norte en el mercado europeo y, por lo tanto, la obligación de ceñirse a la normativa de la Unión Europea. Se trata, según sus partidarios, de una traición del acuerdo del Brexit, y señalan que el Gobierno central jamás habría aceptado las mismas condiciones para Gran Bretaña.
«Desde Belfast, Rishi Sunak celebra ‘la posición privilegiada’ de Irlanda del Norte, que ahora tiene acceso a los mercados tanto británicos como europeos. A cambio, solo tiene que someterse a algunas de las normativas de Bruselas. Si este acuerdo es tan fantástico, ¿por qué no ampliarlo al resto del país?», apuntó la cuenta de Twitter de Best for Britain, organización británica que aboga contra el Brexit y por un regreso a la Unión Europea.

Compartir el poder en Stormont

Por otra parte, el Marco de Windsor busca restablecer el bipartidismo en el ejecutivo de Stormont, la Asamblea de Irlanda del Norte. Para ello, se implementará una herramienta llamada «el freno de Stormont», que otorga a Belfast cierta autoridad respecto a la legislación de la Unión Europea. Pero para vetar estas nuevas leyes, el parlamento tendrá que someterlas a voto, con el apoyo mínimo de 30 miembros de dos partidos diferentes.
Esta iniciativa busca poner fin al boicot del DUP al ejecutivo, que ya empezó hace más de un año, y obligar al partido unionista a gobernar junto a Sinn Fein, partido nacionalista irlandés.
La reputación de Rishi Sunak depende del éxito de esta iniciativa. En declaraciones públicas, el primer ministro de Reino Unido afirmó que el acuerdo satisface las promesas principales del referéndum del Brexit, ya que concede a Irlanda del Norte la potestad de «controlar» sus propias leyes.
No habrá negociación que valga: Downing Street ya declaró que el Marco de Windsor no se reformará o editará, y que el Partido Unionista Democrático se enfrenta a una elección clara: o acepta, o no. Por su parte, Sunak señaló que el acuerdo saldrá adelante incluso sin el apoyo del DUP, ya que el nuevo protocolo no busca solucionar los problemas internos de los partidos políticos irlandeses, sino garantizar lo mejor para la gente de Irlanda del Norte.
En declaraciones al periódico The Times, miembros del DUP compartieron que el partido se encontraba dividido. Los miembros de la asamblea de Stormont inclinan la balanza hacia el bipartidismo, pero los representantes del partido en Westminster se muestran más radicales y reacios a aceptar el nuevo protocolo.
Comentarios
tracking