Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

Irlanda del Norte  El nuevo acuerdo con la UE divide a Reino Unido: optimismo en Londres y escepticismo en Belfast

El nuevo protocolo de Irlanda del Norte aún tiene que pasar por el filtro del Parlamento británico

El polémico protocolo de Irlanda del Norte que lleva tensando las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea ha quedado finalmente resuelto. En una rueda de prensa conjunta, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmaron que habían llegado a un acuerdo «histórico».
Tras más de un año de encuentros y negociaciones, el "Marco de Windsor' es el acuerdo que ha llegado para acabar con la crisis entre Londres, Dublín, Belfast y Bruselas. Este nuevo marco aborda uno de las cuestiones más importantes creadas por el Brexit: la frontera 'dura' entre las dos Irlandas, que divide la isla en dos.
El «histórico» acuerdo plantea dos carriles, uno verde para los productos con destino Irlanda del Norte y otro rojo para aquellos que vayan a la UE. El verde supone la clave del nuevo marco, porque permite un comercio de bienes fluido entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al eliminar la frontera aduanera del mar irlandés.
A pesar de todo el positivismo, el primer ministro británico confesó que el nuevo acuerdo tiene que pasar todavía por el filtro del Parlamento. Sunak apeló al Partido Unionista Democrático (DUP) –el segundo partido político más grande de Irlanda del Norte– y a todos los euroescépticos para que «aprovechen la oportunidad» del nuevo marco, presentándolo como una victoria para Londres.
Por ahora, ningún miembro del Partido Conservador se ha pronunciado en contra del "Marco de Windsor'. Asimismo, y aunque Boris Johnson ya no forme parte del Gobierno británico, según publica The Times, Sunak le hizo saber al ex primer ministro los detalles del nuevo acuerdo.
La alegría expresada por Londres contrasta con el escepticismo en Belfast. Tras meses de parálisis política y disputas en la provincia, alimentadas por las preocupaciones sobre el acuerdo del Brexit de Johnson, en Irlanda del Norte prefieren ir con pies de plomo ante el nuevo marco con la UE.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado muchos problemas, sobre todo, a las pequeñas empresas. Según The Times, por su parte, los grandes sectores empresariales y manufactureros de Irlanda del Norte llevan mucho tiempo soportando el acuerdo del ex primer ministro británico, ya que la carga burocrática de los diferentes regímenes aduaneros ha estrangulado el comercio.
En una declaración más bien cautelosa, Jeffrey Donaldson, líder del DUP, señaló sus principales preocupaciones en torno al nuevo acuerdo: «No se puede ocultar el hecho de que en algunos sectores de nuestra economía la legislación de la UE sigue siendo aplicable en Irlanda del Norte».
Comentarios
tracking