Miembros de la Guardia Nacional Aérea de Alaska en entrenamiento
EE.UU. refuerza el entrenamiento militar en climas fríos ante una posible guerra en el Ártico
En 2019, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se identificó tres formas de ayudar al ejército estadounidense a mantener una ventaja estratégica contra competidores como los gobiernos chino y ruso.
Para cumplir con los objetivos estratégicos planteados por la Defensa de EE.UU. ha sido necesario crear conciencia sobre el Ártico, mejorar las operaciones árticas y proteger a la comunidad mundial en el Ártico.
En este sentido, el Departamento de Defensa reconoce la importancia del entrenamiento en clima frío. La Ley de Defensa Nacional de 2022 de Estados Unidos destaca la importancia del entrenamiento en clima frío y ordena rendir un informe que detalle los centros de combate que pueden permitir ejercicios de entrenamiento similares al ártico.
Miembros de la Guardia Nacional Aérea de Alaska en entrenamiento
El ejército de los Estados Unidos tiene un Estados en las proximidades del círculo polar Ártico y el Centro de Entrenamiento de Guerra del Norte en Alaska es la principal instalación de entrenamiento en clima frío. Sin embargo, este centro de entrenamiento está a más de 3.000 kilómetros del centro de Estados Unidos continental, lo que hace que sea costoso enviar y entrenar grandes formaciones militares.
¿Michigan es una alternativa?
En un artículo de opinión publicado en el digital MilitaryTimes, el senador estadounidense Gary Peters, demócrata por Michigan aboga por intensificar y masificar los entrenamientos en un campamento de su Estado en lugar de Alaska.
La base militar de Camp Grayling en Michigan está a menos de 1.000 millas del centro de los Estados Unidos y puede recibir grandes contingentes a través de carreteras, ferrocarriles, mar y aire. Si bien Michigan no experimenta los mismos extremos climáticos que Alaska, en los últimos años las temperaturas han llegado a ser más frías que en la propia Alaska.
De acuerdo con Peters, «Camp Grayling es un recurso vasto, sofisticado y subutilizado en la encrucijada entre la preparación ártica y la rentabilidad».
Camp Grayling también tiene más de 17.000 kilómetros cuadradas de espacio aéreo restringido y de uso especial, que es el área más grande al este del río Mississippi. Además de proporcionar instalaciones y espacios de vanguardia para entrenar para operaciones terrestres y aéreas, Camp Grayling ofrece un destino principal para el entrenamiento de señales, cibernética y guerra electrónica.
Para el senador demócrata, se debe «garantizar que los dólares de los contribuyentes se utilicen de manera eficiente, y entrenar a las fuerzas armadas en Michigan es una forma rentable de replicar las operaciones árticas».