Fundado en 1910

14 de junio de 2024

Cartel Xi Jinping China

El presidente chino Xi Jinping en un cartel de propaganda en las calles de PekínAFP

China

EE.UU. sospecha que China podría estar fabricando bombas atómicas con ayuda de Rusia

John F. Plumb, subsecretario de Defensa para Política Espacial de Estados Unidos, expresó en la Cámara de Representantes su preocupación por el intento de China de expandir sus fuerzas nucleares

La alianza entre Putin y Xi Jinping parece estar a prueba de bombas y bombas nucleares es lo que China podría estar fabricando con la ayuda de Moscú.

Estados Unidos no tiene duda de que el Kremlin le suministra plutonio enriquecido a su mejor aliado en el mundo y las explicaciones que da el gigante asiático no parece convencerle.

«Es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto», admitió John F. Plumb, subsecretario de Defensa para Política Espacial de Estados Unidos durante una audiencia del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, del que se hizo eco el comunicado del Pentágono.

Según explicó, varios «medios de código abierto» informaron cómo Rosatom, la compañía estatal rusa especializada en energía nuclear, está proporcionando uranio altamente enriquecido para los reactores reproductores rápidos chinos.

No se puede evitar el hecho de que los reactores reproductores son plutonio y el plutonio se usa para fabricar armasJohn F. Plumb, subsecretario de Defensa para Política Espacial de EE.UU.

«Es posible que (Rusia y China) tengan tratos al respecto, pero no se puede evitar el hecho de que los reactores reproductores son plutonio y el plutonio se usa para fabricar armas», agregó el alto funcionario, según la nota del Pentágono.

«Así que creo que el Departamento (de Defensa) está preocupado. Y, por supuesto, coincide con nuestras preocupaciones sobre el intento de China de expandir sus fuerzas nucleares, dado que se necesita más plutonio para (fabricar) más armas», agregó Plumb.

China y Rusia han colocado las armas nucleares, la guerra espacial y los ataques de largo alcance en el centro de sus estrategias para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados, advirtió.

Y Pekín, además, «está involucrada -reiteró- en una expansión y diversificación significativa y acelerada de sus fuerzas nucleares. Además, Rusia y China ven el espacio como un dominio de guerra».

China también tiene un inventario cada vez mayor de complejos sistemas de ataque de largo alcance que ponen en riesgo a las fuerzas estadounidenses a distancias cada vez mayores, precisó el alto funcionario.

El «irresponsable ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado aún más la importancia de la disuasión nuclear de Estados Unidos, que es la base de la seguridad nacional», dijo.

Este testimonio ante el Congreso se produce en un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se han ido tensando desde la invasión de Rusia a Ucrania y la postura ambigua de Pekín al respecto, que ha evitado condenarla.

Temas

Comentarios
tracking