Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ursula Von der Leyen y Josep Borrell visitan una fosa común en Bucha, durante su viaje a Kiev

Ursula Von der Leyen y Josep Borrell visitan una fosa común en Bucha, durante su viaje a KievEFE

378 días de guerra en Ucrania

La UE planea aumentar en 2.000 millones el presupuesto para enviar municiones a Ucrania

El equipo de Borrell ha presentado una estrategia fundada en tres objetivos para abastecer las necesidades de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quiere que todos los integrantes de la Unión Europea aúnen esfuerzos para ayudar a Ucrania con los cientos de miles de proyectiles –especialmente los obuses de 155 milímetros– que Kiev necesita. La esperanza de Bruselas es que el apoyo conjunto llegue hasta los 2.000 millones de euros.
La encarnizada lucha por conseguir el dominio de la ciudad de Bajmut, ha dejado en evidencia las carencias de tanto Ucrania como del ejército ruso, que por falta de suministros, ataca por oleadas.
La semana pasada, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, redactó una carta –para los integrantes de la Unión– en la que señala las necesidades de su país para hacer frente al avance ruso. «Ucrania necesita 250.000 proyectiles al mes para mantener su esfuerzo bélico y frenar el avance enemigo».
La estrategia de Bruselas comienza con utilizar la ampliación el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF) –con el que ya se han destinado 3.600 millones de euros en armamento para Ucrania hasta la fecha– para conseguir que los Estados miembros sean capaces de entregar munición propia de sus reservas a Kiev. Se prevé que la ampliación ascienda a 2.000 millones y Borrell quiere que al menos la mitad sea destinada directamente en municiones para el ejército ucraniano.
Ucrania está usando obuses FH70 calibre 155 en el frente de batalla

Ucrania está usando obuses FH70 calibre 155 en el frente de batallaUkinform.ua

La compra conjunta de municiones

Esta es la solución por la que opta el equipo de Borrell una vez finalizado el primer objetivo. La estrategia consiste en realizar una compra conjunta que servirá para rellenar las reservas vacías por la munición enviada. Para ello, se utilizará a la Agencia Europea de Defensa para la compra de proyectiles. Esta idea todavía debe ser confirmada por la mesa de los ministros de Defensa.
A falta de la confirmación, ya hay varios Estados miembros que se desmarcan de la iniciativa de compra conjunta. Estos son países que no pertenecen a la OTAN como Irlanda o Austria, a excepción de Hungría, que sí pertenece pero que también se ha opuesto a la iniciativa. Por otro lado, Noruega –que no pertenece a la OTAN ni a la UE– ha expresado su interés en participar.

Aumentar la capacidad de producción propia de armamento es el único objetivo a largo plazo

El tercer objetivo y el único a largo plazo, es lograr un aumento de la capacidad de producción de armamento de la industria militar europea.
En una reunión informal de ministros de Defensa que se celebró este martes y miércoles en Estocolmo, el jefe de la diplomacia europea presentó la estrategia para que se hagan todos los esfuerzos necesarios para entregar más munición al ejército ucraniano.
«El objetivo general debe ser apoyar, incluso con el apoyo del presupuesto de la UE cuando sea posible, a los fabricantes industriales para que reduzcan su tiempo de entrega, aborden los cuellos de botella potenciales y/o los factores que podrían retrasar o impedir el suministro y la producción de ciertos productos críticos e incrementando su capacidad de producción», señala el documento presentado en la discusión de los ministros de Defensa en Estocolmo.
Comentarios
tracking