Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La central nuclear más grande de Europa

La central nuclear más grande de Europa

379 días de guerra en Ucrania

La ONU pide una intervención urgente para proteger la central nuclear de Zaporiyia ante una catástrofe

La central nuclear más grande de Europa ha vuelto a sufrir un apagón y ha tenido que recurrir a un sistema de emergencia para evitar una fusión

Los últimos ataques rusos contra Ucrania del pasado jueves dejaron sin su última línea eléctrica externa a la central nuclear de Zaparoyia, la instalación más grande de toda Europa. La central se encuentra bajo el control de las tropas rusas y la ONU ha expresado su preocupación por la situación.
El jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas, Rafael Grossi, ha pedido la creación de una zona de protección alrededor de la central nuclear. «Cada vez estamos tirando un dado. Y si permitimos que esto continúe una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte», explicó Grossi ante la Junta de de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica –compuesta por 35 países–.
El argentino insistió en que es necesario que todos se comprometa. «Lo que necesitamos es acción», afirmó. Tras los ataques del jueves por parte de las tropas rusas contra Járkov, Odesa, Kiev, Leópolis y varias regiones más, Ucrania se quedó sin suministro eléctrico en gran parte del país. Una consecuencia que ha afectado de nuevo a la central nuclear de Zaporiyia.
La compañía nuclear del país confirmó que Zaporiyia se encontraba sin energía y había sido necesario encender «18 generadores diésel» para mantener en funcionamiento todos los reactores y el sistema de refrigeración, para evitar una fusión potencialmente catastrófica.
Comentarios
tracking