Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vladimir Putin y Aleksei Navalny

Vladimir Putin y Aleksei Navalny

Hollywood versus el Kremlin: el Oscar a Navalny, una bofetada a Putin

El documental titulado con el nombre del opositor ruso Alekséi Navalny fue premiado con el Oscar tras lo cual el Kremlin criticó airadamente la decisión

Hollywood a veces no elude «politizar su trabajo». Así reaccionó el Kremlin a la entrega del Oscar a la mejor película documental a Navalny, el largometraje que expone en 97 minutos la brutal represión que vive el pueblo ruso y la lucha de un hombre que estuvo a punto de morir envenenado.
El documental homónimo sobre Alekséi Navalny es una descripción de la represión de Vladimir Putin contra toda expresión de disidencia a su plan autocrático en Rusia. De ahí que quizás la única crítica del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, haya sido que la entrega del premio tiene «elementos de politización».
El largometraje fue genialmente dirigido por el canadiense Daniel Roher, con varios productores y una productora asociada, Gloria de Habsburgo (de segundo apellido Thyssen-Bornemisza) y presentado por Christo Grozev, el actual jefe de la agencia de inteligencia privada Bellingcat.
La película documental se estrenó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Cine de Sundance (EE.UU.) y ya había ganado galardones como el premio al mejor documental político de los Choice Documentary Awards o el premio al mejor documental en los premios BAFTA.
La pieza recoge entrevistas con el propio Navalni, su familia y con el equipo que investigó su intento de asesinato. Describe desde el momento en que el opositor ruso abandonó el hospital ruso dónde fue atendido en un primer momento hasta su posterior partida hacia Berlín, donde le salvaron la vida y descubrieron que restos del agente neurotóxico Novichok estaba presente en su sangre.
Navalni admite ante las cámaras: «Pensé que, cuanto más famoso me hacía, más les costaría matarme» y tras sonreír agrega: «Cuanto me equivocaba». Y es que precisamente el novichok es el veneno con el que se ha asesinado a varios opositores de Putin por lo que el intento de asesinato del líder opositor tendría la rúbrica del autócrata ruso.
La extraordinaria historia de Navalny no acaba con ser superviviente de un letal veneno, sino que se amplía a su regreso a Moscú para mantener viva la esperanza de una alternativa democrática a Putin, aunque eso le costase su libertad.

Si deciden matarme [de nuevo] es porque somos extremadamente fuertesAlekséi NavalnyLíder opositor ruso

Tras poner nuevamente un pie en Rusia, fue detenido por sendas acusaciones de conspiración y traición. En un mensaje grabado antes de ser detenido pidió a sus partidarios lo siguiente: «Si me matan, no os rindáis. Si deciden matarme es porque somos extremadamente fuertes. Tenemos que emplear ese poder. Lo único que necesita el mal para triunfar es que la gente buena no haga nada».
El galardón entregado en Los Ángeles fue recibido por la mujer de Navalny, Yulia Navalnaya, quien junto con sus hijos envío un emotivo mensaje a su esposo: «Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte».
Comentarios
tracking