Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Xi Jinping, durante su reelección para un tercer mandato presidencial en China

Xi Jinping, durante su reelección para un tercer mandato presidencial en China

383 días de guerra en Ucrania

Xi Jinping se ofrece como árbitro en la guerra de Ucrania y mantendrá una reunión telemática con Zelenski

Después de que Arabia Saudí e Irán anunciaran retomar los lazos diplomáticos por mediación de Pekín, el gigante asiático continúa su periplo internacional

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá la semana que viene con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a través de una video conferencia. Esta reunión digital es fruto de la intención de Pekín de buscar una posición activa para conseguir la paz en Ucrania.
China, por un lado, considera oficialmente a Ucrania como una nación libre y soberana, de hecho, era el mayor socio comercial de Ucrania antes de la guerra. Pero, por otro lado, China no ha sido capaz ni de condenar la invasión rusa ni de sumarse a las sanciones contra Moscú.
El motivo de esta no está claro, se desconoce si pretende forzar a Putin a dar marcha atrás o si busca respaldar la guerra y ayudar a Rusia, mandando así un mensaje directo a la OTAN y a Estados Unidos.
Zelensky declaró que su país «siempre había buscado lazos más estrechos con China en los años anteriores al conflicto» y transmitió su deseo de que las relaciones entre ambos países «se refuercen y se desarrollen» cada año.
Además, ha dicho que Ucrania necesita la participación china para poner fin al conflicto. «China ha mostrado sus pensamientos. Creo que el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania no está mal», dijo después de que se revelaran las propuestas de paz de Pekín. «Pero la pregunta es qué sigue a las palabras. La pregunta está en los pasos y hacia dónde conducirán».
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se ha pronunciado a favor de los contactos diplomáticos entre China y Ucrania. «Hemos alentado al presidente Xi a comunicarse con el presidente Zelensky porque creemos que la República Popular China y el propio presidente Xi deberían escuchar directamente la perspectiva ucraniana y no solo la perspectiva rusa sobre esto», dijo.
Sin embargo, Sullivan aclaró que la confirmación por parte de Pekín todavía no ha llegado. Después de que Arabia Saudí e Irán anunciaran retomar los lazos diplomáticos por mediación de China –después de siete años de hostilidad– en un acuerdo negociado y firmado la semana pasada, los esfuerzos del gigante asiático por una paz diplomática en Ucrania continúan.
Comentarios
tracking