Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Manifetación Berlin Ucrania

Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a Ucrania en BerlínAFP

385 días de guerra en Ucrania

Europa mantiene un frágil apoyo a Ucrania frente a Rusia, según una encuesta internacional

El apoyo ciudadano europeo a la integridad territorial ucraniana depende en gran medida de la capacidad para seguir expulsando a los rusos

La guerra en Ucrania ha hundido la imagen de Rusia en el continente europeo. Según una encuesta realizada en diez países por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el 66 % de los ciudadanos de la Unión Europea y el 77 % de los británicos ven a Rusia como rival o adversario.
Esa misma encuesta, realizada antes del inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, arrojaba resultados muy distintos. Entonces, alrededor del 35 %, tanto de británicos como de ciudadanos de la Unión Europea, veía a los rusos como adversarios.
La encuesta revela también que, si bien el presidente Vladimir Putin no ha tenido éxito en su estrategia de dividir la unidad occidental, sí que existen diferencias de criterio entre los socios y aliados occidentales sobre cómo lograr la derrota rusa.
Los europeos y británicos se dividen entre los que defienden una derrota militar absoluta de Rusia en Ucrania y los que respaldan una salida negociada a la guerra.
El director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Mark Leonard, señaló que el apoyo europeo a Ucrania no tiene por qué ser duradero y que podría oscilar si se acumulan los fracasos en el campo de batalla.
El apoyo a Ucrania, por lo tanto, dependerá de la capacidad del Ejército ucraniano de hacer retroceder a las fuerzas rusas.
«Los reveses militares podrían erosionar el apoyo a Ucrania y provocar un aumento de la preferencia de que la guerra termine lo antes posible», afirmó Mark Leonard.
Según apunta Mark Leonard, un agravamiento de la crisis inflacionistas, con un aumento generalizado de precios, podría también reducir el apoyo ciudadano europeo a Ucrania e inclinar la balanza en la opinión pública por una solución negociada en la que ambas partes tengan que ceder.
Por países, la encuesta revela que el apoyo a que Ucrania recupere todo su territorio, aunque eso implique alargar la guerra, es del 44 % en Reino Unido, del 26 % en Italia, del 33 % en Alemania, del 35 % en Francia y del 22 % en Rumanía.
Sin embargo, el apoyo a la integridad territorial de Ucrania es muy alto en Polonia, donde el 52 % de los encuestados lo respalda.
Además, más del 80 % de los estonios y polacos, se oponen a una paz precipitada que afiance las ganancias territoriales de Rusia y permitan a Putin presentarse como vencedor de la contienda.
Comentarios
tracking