Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Xi Jimping y Putin

Xi Jinping, el único que puede apagar la furia de la guerra de PutinPaula Andrade

La verdadera historia de Xi Jinping, el hombre que puede frenar a Putin

Xi Jinping pasó de ser represaliado por Mao Zedong junto con su familia a acumular el poder absoluto en la China comunista

En otoño pasado Xi Jinping (Pekín, 1953), secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), se anotó una victoria total en el XX Congreso del Partido asegurando su tercer mandato por cinco años más, algo sin precedentes.
Ahora cumple diez años de presidente quien ha logrado un poder absoluto en China, rodeado de sus más leales tanto en el Politburó como en el Comité Permanente.
Quién iba a decir a Xi Zhongxun, cofundador de la guerrilla comunista que operó en el norte de China, contra el Kuomintang, y que llegó a viceprimer ministro, que su hijo superaría a Mao Zedong.
Ese mismo Mao que, tras la Revolución Cultural, los marginó y represalió a él y a su esposa Qi Xin, acusándolos de ser contrarrevolucionarios y procapitalistas.
El matrimonio fue a prisión y el hijo, en 1969, con apenas 16 años, hubo de trabajar en el campo en la provincia de Shaanxi para ser reeducado como muchos otros jóvenes de las ciudades por imposición de los maoístas.
Estas duras experiencias forjaron un fuerte carácter en Xi, quien llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba.
Se había asimilado a sus circunstancias como miembro de la Liga de la Juventud comunista, desde 1971, y miembro del Partido Comunista Chino (PCCh), desde 1964, lo que le permitió regresar a Pekín, con veintidós años, en 1975.
A su regreso a la capital, con una beca debajo del brazo, pudo ingresar en la Universidad Tsinghua donde estudió ingeniería química con magníficos resultados (1975-1979).
Más tarde, en esta Universidad, accedió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y desarrolló un posgrado (1998-2002) en «teoría marxista y educación ideológica», junto con varios cursos de formación jurídica de alto nivel, donde obtuvo excelentes calificaciones.
En el intervalo de estos años de estudio, entre 1979 y 1982, Xi Jinping realizó su servicio militar, en la Comisión Militar Central que es el órgano del PCCh para los asuntos militares, y fue secretario del ministro de Defensa, Geng Biao, y fue funcionario del partido en la provincia de Hebei, de 1982 a 1985.
Su padre, Xi Zhongxun, fue rehabilitado por Deng Xiaoping en 1979. Defendió al reformista Hu Yaobang, secretario general del PCCh, y condenó la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989). Pero las referencias al padre y la familia fueron, poco a poco, desapareciendo de la biografía de Xi, conforme labraba su ascendente y sólida carrera política.
Xi asumió su primer cargo en la organización comunista en 1985, como vicealcalde de Xiamen, una ciudad portuaria en pleno desarrollo en la provincia de Fujian, frente al estrecho de Formosa.
En esta localidad fue miembro de la dirección comunista (1993-1998) y gobernador (1999-2000). Durante su mandato logró importantes inversiones de Taiwán y gran popularidad. Destacaba su estilo directo en el quehacer político, su sencillez en el vestir y sus viajes en medios públicos. Xi fue cultivando un estilo populista.
Xi entró en el Comité Central del PCCh como miembro suplente en el XV Congreso, celebrado en septiembre de 1997. Pasó a ocupar un puesto titular en el XVI Congreso de octubre de 2002, cuando se produjo la jubilación de Jiang Zemin y la consagración del presidente Hu Jintao.
Sus logros personales le valieron la promoción a secretario del PCCh y a gobernador de la provincia costera de Zhejiang, entre 2003-2007. Se trata de una próspera zona de casi 50 millones de habitantes, con gran desarrollo. Xi, destacó en este periodo, por no temblarle el pulso para reprimir la corrupción.
En septiembre de 2006, la destitución de Chen Liangyu, líder del PCCh y exalcalde de Shanghái, por un grave escándalo por los fondos de pensiones, abrió el camino a Xi para ser el jefe del partido en Shanghái, sede de la más importante organización regional, en marzo de 2007.
Este peldaño le abrió la puerta para su verdadera consagración, que ocurrió en octubre de 2007, donde fue elegido miembro del Buró Político, del Comité Permanente y se incorporó al secretariado del Comité Central y nombrado director de la Escuela Central del partido, donde se forman los dirigentes.
Todo ocurrió en el XVII Congreso del PCCh, donde la llamada 5ª generación después de Mao accedió a la cumbre del poder.
Su carrera política se completa, el 15 de marzo de 2008, cuando el parlamento chino, o Asamblea Nacional Popular, lo eligió vicepresidente del Consejo de Estado con responsabilidades especiales para la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El 15 de noviembre de 2012, Xi fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. El 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi asumió la presidencia de la República Popular China. Xi aúna, a día de hoy, un poder absoluto en China revalidado en pasado otoño.
Por completar su semblanza hay que decir que Xi está casado con la soprano y cantante de música popular Peng Liyuan. Ella era ya muy famosa e influyente, antes de convertirse en la primera dama de China, actualmente es General del Ejército Popular y embajadora de China ante la Unicef. Ambos tienen una hija Xi Mingze, también conocida como Xiao Muzi.
Comentarios
tracking