Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Grupo Puebla en el Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires.

El Grupo de Puebla respaldó a Cristina Fernández de Kirchner que enfrenta juicios por corrupciónAFP

Hispanoamérica

El Grupo de Puebla, controlado por la izquierda hispanoamericana, quiere un tribunal de Derechos Humanos a su medida

Los expresidentes Samper y Correa quieren tener una corte latinoamericana de DD.HH. en la que no se procesen acusaciones interpuestas por EE.UU.

Los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y de Ecuador Rafael Correa abogaron este jueves por la creación de un «sistema latinoamericano de derechos humanos» que reemplace al modelo actual, el interamericano, que rige, según remarcaron, el interés de Estados Unidos.
«Si queremos que los derechos humanos sean respetados, tenemos que cambiar las normas que establece el modelo neoliberal para América Latina. Mientras exista este modelo no vamos a ser capaces de avanzar», remarcó Samper, Coordinador político del Grupo de Puebla, que reúne a la izquierda bolivariana.
«Se reserva el derecho Estados Unidos de exigirnos el cumplimiento de derechos humanos respecto a un tratado que ellos mismos no han firmado», recalcó Samper durante la última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes en Buenos Aires.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José de Costa Rica, sus principales organismos.
En la misma conferencia, que llevó el nombre «40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes» por las cuatro décadas que en 2023 cumple la democracia argentina, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a «remplazar» el sistema que rige dentro de la OEA, que consideró es «el ministerio de las colonias de Estados Unidos», país al que apuntó por haber respaldado las dictaduras sudamericanas del pasado siglo.
«Solo los países latinoamericanos reconocen las competencias de la Corte (Interamericana)», criticó el exmandatario y prófugo de la justicia ecuatoriana.

La prensa latinoamericana no es mala, es requetemala, no es que esté apoyando la democracia, nos la ha robadoRafael CorreaExpresidente de Ecuador y miembro del Grupo de Puebla.

En otro pasaje de su discurso, el exmandatario ecuatoriano opinó que mientras América Latina «tenga la prensa que tiene» no habrá «elecciones libres, sino manipuladas».
«La prensa latinoamericana no es mala, es requetemala, no es que esté apoyando la democracia, nos la ha robado», subrayó Correa.
Samper defendió el tener una propia corte latinoamericana de derechos humanos, a la que no lleguen los procesos «que le interesa a los Estados Unidos», sino que cualquier ciudadano pueda presentar sus denuncias.
En este sentido, llamó a que sea la Unasur –organismo del que en 2018 empezaron a salir la mayoría de los países, acusado por sus entonces Gobiernos de centroderecha de estar ideologizado– a que impulse esa iniciativa.
Samper auguró que, antes de que acabe este año, volverá a haber una Unasur «fuerte» –tras el reciente retorno de países como Argentina–, por lo que abogó por que su primera propuesta sea la constitución de ese sistema latinoamericano de derechos humanos.
Comentarios
tracking