Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los radares Firefinder, el arma secreta de Ucrania para contrarrestar los bombardeos rusosWikipedia Commons

395 días de guerra en Ucrania

Ucrania responde con letal precisión a la artillería rusa gracias a los radares Firefinder

El Firefinder es un sistema de contrabatería controlado por radar fabricado y proporcionado por Estados Unidos a Ucrania

La guerra de artillería en el Este ucraniano es cada vez más intensa y las fuerzas de Kiev cuentan con un arma de precisión que le otorga una ventaja estratégica extraordinaria sobre los rusos: el sistema de radar móvil Firefinder.
Recientemente, los rusos celebraron la destrucción de estos sistemas de radar proporcionados por Estados Unidos a Ucrania. De acuerdo con el del portavoz del Ministerio de Defensa del Kremlin, el teniente general Igor Konashenkov tres de los sistemas de radar AN/TPQ-37 'Firefinder' fueron destruidos en los últimos días en Ucrania.
Creado por la empresa estadounidense Hughes Aircraft Company, el sistema de radar móvil Firefinder comenzó a desarrollarse en la década de 1970 y alcanzó el estado operativo en 1982. Posteriormente, fue fabricado por Northrop Grumman y ThalesRaytheonSystems.

Sistema Firefinder de fabricación estadounidense desplegado en Ucrania

Estos sistemas de radar están diseñados para detectar fuego entrante, incluidos morteros, cohetes y artillería y el punto de origen del fuego entrante, lo que permite contraataques de alta precisión. Por lo general, se despliegan en el campo de batalla en remolques.
Una estación de Firefinder es capaz de determinar las posiciones exactas de cañones de artillería a distancias de hasta 15 km, morteros, hasta 18 km, sistemas de cohetes, hasta 24 km. Simultáneamente, controla hasta 99 proyectiles para responder de inmediato al ataque y neutralizar en pleno vuelo la agresión enemiga.
La unidad de radar se dirige electrónicamente, lo que significa que la antena del radar no se mueve durante el funcionamiento. Sin embargo, la antena se puede mover manualmente si es necesario.
Además, el sistema ofrece un modo de «fuego amigo» para determinar la precisión del fuego de respuesta de la contrabatería o para realizar registros de radar o calibraciones del punto medio de impacto para la artillería amiga.

Más ayuda militar a Ucrania

A principios de este mes, el Departamento de Defensa de los EE.UU. anunció la 33ª ronda de ayuda militar a Ucrania, que incluye «municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, rondas de artillería adicionales de 105 mm y 155 mm y municiones adicionales de 25 mm», así como «puentes lanzados desde vehículos blindados», que acompañan a las columnas blindadas y les permiten cruzar ríos, trincheras y otros obstáculos.
«Estados Unidos es solo una nación que apoya el derecho de Ucrania a la soberanía», se lee en el anuncio del Departamento de Defensa. «Según cifras del Departamento de Defensa, más de 54 países de todo el mundo han prometido más de 1.000 tanques y otros vehículos blindados».