Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El tanque británico Challenger 2 podría llegar muy pronto a Ucrania

El tanque británico Challenger 2 desplegado en Ucrania ya podría estar usando municiones que contienen uranio empobrecido

391 días de guerra en Ucrania

Rusia reprocha a Reino Unido el envío de municiones con uranio empobrecido a Ucrania

De acuerdo con Moscú la decisión británica deja cada vez menos pasos antes de una posible «colisión nuclear» entre Rusia y Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el martes los planes británicos de enviar municiones de tanques que contienen uranio empobrecido a Ucrania, diciendo que Moscú se vería obligado a responder en consecuencia.
Hablando en Londres el lunes, la ministra de Estado de Defensa, Annabel Goldie, dijo que algunas de las municiones para los tanques de batalla Challenger 2 que Gran Bretaña está enviando a Ucrania incluyen rondas perforantes que contienen uranio empobrecido.
«Si todo esto sucede, Rusia tendrá que responder en consecuencia, dado que Occidente colectivamente ya está comenzando a usar armas con un componente nuclear», dijo Putin en declaraciones después de una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping. No dio más detalles.
Los políticos y comentaristas rusos han hecho una serie de comentarios combativos desde la invasión de Ucrania el año pasado, sugiriendo que Moscú estaría, si es necesario, preparado para desplegar su vasto arsenal nuclear.

Más cerca de una «colisión nuclear»

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la decisión británica dejaba cada vez menos pasos antes de una posible «colisión nuclear» entre Rusia y Occidente.
«Se ha dado otro paso, y cada vez quedan menos», dijo Shoigu a los periodistas en declaraciones citadas por agencias nacionales.
El uranio empobrecido se usa en armas porque puede penetrar tanques y armaduras más fácilmente debido a su densidad y otras propiedades físicas, un punto que destacó Goldie.
Este tipo de armamento es un riesgo particular para la salud alrededor de los sitios de impacto, donde el polvo puede entrar en los pulmones y órganos vitales de las personas.
«Naturalmente, Rusia tiene algo con qué responder a esto», dijo Shoigu a los periodistas cuando se le preguntó sobre la munición.
Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó el plan como el «escenario de Yugoslavia», diciendo que las municiones causaron cáncer e infectaron el medio ambiente.
Comentarios
tracking