Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia

Rafael Grossi, jefe de la agencia nuclear de la ONU, visita la planta de energía nuclear de ZaporiyiaAFP

397 días de guerra en Ucrania

El jefe de la agencia nuclear de la ONU advierte de que un accidente en Zaporiyia «afectaría a todo el mundo»

Rafael Grossi se encuentra en Ucrania para abordar la situación de seguridad de la planta nuclear más grande de Europa

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha visitado la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por el Ejército ruso. Esta instalación es la más grande de Europa y, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, siempre se ha temido por su seguridad.
Grossi se encuentra en Ucrania con una delegación de la OIEA desde principios de semana para abordar la situación de la planta, donde solo funciona una línea de alta tensión para el suministro eléctrico que necesita la instalación, ha confirmado a Efe el jefe de prensa de la organización nuclear de la ONU, Fredrik Dahl.
Según recogen sus declaraciones las agencias oficiales rusas Ria Novosti y TASS, el OIEA se está concentrando «más en la protección en sí misma» de la planta y «en las cosas que deben evitarse», ya que la situación de la mayor central nuclear de Europa «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando».
Grossi señaló que está tratando de «preparar y proponer medidas realistas que puedan ser acordadas por todas las partes» para proteger la central nuclear, objeto desde hace más de un año de ataques de los que se acusan Rusia y Ucrania mutuamente, indicó.
El argentino agregó que un accidente nuclear afectaría a todo el mundo. A «Rusia, Ucrania, el resto de Europa, no importa. Debemos evitar esto. Como optimista que soy, creo que esto es posible». El director general del OIEA visitó las instalaciones con una amplia delegación de expertos, entre ellos tres que darán el relevo a sus compañeros en el marco de la presencia permanente establecida por la agencia de la ONU.
Estuvo acompañado por el director de la central nuclear designado por Rusia, Yuri Chernichuk, quien aseguró que «se están cumpliendo todos los requisitos reglamentarios en materia de seguridad».
En este momento dos reactores se encuentran en estado de parada en caliente y proporcionan calor a Energodar y dos más se encuentran en parada en frío, mientras que la estación misma se abastece de electricidad a través de una única línea aún en funcionamiento.
Comentarios
tracking