Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los proyectiles con uranio empobrecido son disparados desde los tanques Challenger II

Los proyectiles con uranio empobrecido son disparados desde los tanques Challenger II

396 días de guerra en Ucrania

Como el cuchillo en la mantequilla: así funcionará el uranio empobrecido sobre los tanques rusos

Londres anunció el envío de proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania y defiende que es un «componente estándar» ante las críticas de Moscú que señala que se trata de un «componente nuclear»

La invasión rusa en Ucrania continúa y el flujo de armas para que el Gobierno de Kiev se defienda también. La entrada en escena de los proyectiles con uranio empobrecido ha provocado un cruce de reproches entre Londres y Moscú.
Esta semana Reino Unido confirmó que proporcionará a Kiev munición antitanque con uranio empobrecido junto con los tanques Challenger 2. Moscú inmediatamente acusó a Occidente de desplegar armas con un «componente nuclear» contaminante.
El Gobierno británico, sin embargo, insistió en que este componente químico tiene un bajo riesgo de radiación y «es un componente estándar que no tiene nada que ver con las armas nucleares».
El uranio empobrecido proporciona una efectividad extraordinaria sobre los blindajes

El uranio empobrecido proporciona una efectividad extraordinaria sobre los blindajesKindelán

Efectividad extraordinaria

El uranio empobrecido es lo que queda después de que el uranio natural ha sido enriquecido, ya sea para la fabricación de armas o para combustible para reactores.
De acuerdo con la BBC, este componente es ligeramente radiactivo en su forma sólida, pero es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo y se usa para endurecer proyectiles para que puedan penetrar el blindaje y el acero.
Cuando una munición hecha con una punta o núcleo de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como el costado de un tanque, lo atraviesa directamente y luego estalla en una nube ardiente de vapor. El vapor se deposita como polvo, que es venenoso y también débilmente radiactivo.

¿Impacto en la salud de las personas?

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que enviar municiones de uranio empobrecido a Ucrania significaría que el Reino Unido estaba «listo para violar el derecho internacional humanitario como en 1999 en Yugoslavia».
Poco después, María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia agregó que «esos materiales no solo matan sino que infectan el medio ambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras».

Los proyectiles con uranio empobrecido se utilizaron en Irak y los Balcanes, donde algunos afirman que estaba relacionado con defectos de nacimiento

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, respondió que «el ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes de armadura durante décadas» y agregó que «Rusia lo sabe, pero está tratando deliberadamente de desinformar».
«Una investigación independiente realizada por científicos de grupos como la Royal Society ha evaluado que cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido es probable que sea bajo» agregó el ministerio de Defensa británico.

Toxicidad más que radioactividad

Un informe de 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que el uranio empobrecido era una preocupación ambiental en Ucrania.

«El uranio empobrecido y las sustancias tóxicas en explosivos comunes pueden causar irritación de la piel, insuficiencia renal y aumentar los riesgos de cáncer» señaló el informe.

«La toxicidad química del uranio empobrecido se considera un problema más importante que los posibles impactos de su radiactividad», agregó el PNUMA.
Comentarios
tracking